martes, 29 de julio de 2008

La Puerta Histórica de Monte Grande



La Puerta Histórica de Monte Grande, ubicada en la propiedad de la avenida Nuestras Malvinas Nº 119, es probablemente el símbolo histórico, tangible, más representativo de nuestra ciudad.
Se halla instalada en el lugar desde el año 1908, en el edificio donde se habilitó la primera casa municipal a partir de 1913, teniendo como primer comisionado a Don Enrique Santamarina.
La puerta en cuestión perteneció a la familia del Brigadier Juan Manuel de Rosas, y fue regalada, al tiempo de estar desterrado el Restaurador de las Leyes, a su amigo y contador Don Desiderio Segrestán, según consta en el libro "Monte Grande en el XXV aniversario de la fundación del partido Esteban Echeverría”, escrito por Rodolfo Guillón, hijo de Don Luis
La propiedad la hizo construir Don Luis Guillón, quien estaba casado con Doña Emilia Segrestán, hija de Don Desiderio. Ubicada en el lote No. 6, tiene una medida de 17,32 m. por 21,70 m. Cuenta con tres habitaciones, galería, cocina. Previamente disponía de un molino con tanque para la provisión de agua, posteriormente fue retirado cuando se habilitó en la ciudad de Monte Grande el servicio nacionalizado de obras sanitarias.
El 3 de abril de 1989, bajo el gobierno municipal de Don Luis Obarrio fue declarada Patrimonio Cultural de Monte Grande decreto municipal Nº 339/89.
Hoy la casa fue recuperada por la Universidad de Lomas de Zamora, reacondicionada, no así la puerta que tiene un proyecto aprobado por la provincia para su restauración cuyo trámite realizó la Junta de Estudios Históricos por gran inquietud de su presidente Don Pedro Campomar.
Está abierto al público como centro cultural y quizás muchos vecinos de esta manera la descubran y al pasar se detengan y dejen por unos instantes volar la imaginación ante tan imponente visión.

Miriam E. Orlando

11 comentarios :

  1. Estimados

    Se ha escrito una historia entre la fecha de construcción de la casa (1908) y el decreto de 1989, es más aún se está escribiendo...

    No deberían existir segmentos que no sean señalados entre 1908 y 2009

    Vecinos echeverrianos con buena memoria

    ResponderEliminar
  2. Sr. Anónimo-Vecinos Echeverrianos con buena Memoria, me gustaría saber específicamente que desea saber para poder satisfacer su curiosidad. Ya que como bien dice son vecinos con buena memoria creo que poco les puedo aportar que ya no sepan ustedes, pero igualmente quedo a su disposición.

    ResponderEliminar
  3. hola!! me gustaria conocer más acerca dela gruta de los Santamarina.desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Marina quizás tu pregunta sea sobre la capilla que tiene una gruta con réplica de la imagen de la Virgen de Lourdes, si es así es la capilla San José, que da misa el tercer domingo de cada mes a las 11hs. Se encuentra en la calle lateral a la finca La Sofía y si vas por Ramón Santamarina, está señalizada la entrada. Espero te sirva este dato, también tenés para consultar a la Junta de Estudios Históricos cuyo presidente es el Sr. Pedro Campomar.
    Te agradezco tu visita a la página.

    ResponderEliminar
  5. Me encantó el blog, lo llevo a mis favoritos, y lo voy a ir leyendo de apoco. Saludos, de un vecino echeverriano.

    Pablo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Pablo por tus palabras. Te digo con total sinceridad que lo que desde este lugar se intenta difundir lo nuestro, aceptando todo aporte que también lo publico y dar a conocer a todos los pasos que seguimos y los documentos que presentamos porque Esteban Echeverría es de todos, los que estamos al frente de una entidad y de del mismo modo del vecino que transita y me incluyo, sus calles diariamente.
    Palabras alentadoras sirven para saber que lo que se entrega a alguien le interesa. Nuevamente gracias.

    ResponderEliminar
  7. quiero saber en que año se construyo el tanque de agua para un trabajo escolar

    ResponderEliminar
  8. Hola, quisiera si alguien del blog me contesta algunas preguntas, es para un trabajo escolar. Quisiera saber si hay un lugar físico donde ver toda la información que comparten, ya que no permiten citar internet en el trabajo, espero su respuesta gracias!!

    ResponderEliminar
  9. Comunicate a patrimonio.echeverriano@gmail.com y nos decís que material necesitas.

    ResponderEliminar
  10. hola buenas tardes ayer me dirige a su oficina para pedirle el cambio del tanque porque mi papa tiene un semi de 18 metros y le cuesta la maiobra para entra a casa dijieron que lo iban a correr y esta en el mismo lugar y es una verguenza que lo hagan a proposito

    ResponderEliminar
  11. Les comento q la gruta esta emplazada en Baliza Chiriguano y Saavedra y tambien les comento q fuy yo el q le puso el nombre de barrio la Sofia para poder diferenciar la correspondencia q se llebaba hasta una estafeta en el Jaguel y yo las repartia a los vecinos q me autorizaron a ello comprende desde ruta 205 a v alcina y desde el arroyo hasta chiriguano x sierto soy el cartero mas antiguo en vida desde 1967 cuando el correo estaba emplazado en la calle las heras al 200

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu visita y dejar tu comentario!

Seguidores de este Blog