lunes, 15 de diciembre de 2008

Escudo autor Luis Weigandt


Depositaron en mi la tarea de elaborar el escudo que represente el accionar de esta institución. En el acto clausura del 6 de diciembre de 2008, se presentó públicamente el escudo que acompañará esta comisión que con tanto esfuerzo y tesón, vamos llevando adelante, con el voto del 99% de sus integrantes en la elección.
Comparto el significado del mismo y en qué me base para su creación:
*El fondo esta formado por el contorno actual del partido en color verde representado la basta llanura, arboledas, pastizales y fertilidad con que se encontraron y llenaron los ojos los primeros colonos al hacer pie en estas tierras. En su interior la división política a modo de simular el cambio que se va produciendo producto de la creciente expansión demografía.
*En la parte superior del escudo podemos ver parte de su nombre “Preservando el Patrimonio” en color celeste con forma aboveda simbolizando el cielo.
*Debajo tenemos una pareja horneros (Furnarius rufus) en su nido, siendo esta el ave nacional elegida en junio de 1928, por iniciativa del diario La Razón.

Este pequeño pájaro es ejemplo de:
Laboriosidad: El empeño que pone el hornero en la elaboración de su maravilloso nido ejemplifica la profunda virtud de trabajar con alegría y humildad utilizando los mismos elementos que usaban los gauchos de nuestras tierras para la construcción de sus ranchos barro, paja, bosta, preservando a través del tiempo la forma de construir la nueva casa que usara en cada temporada de cría de la misma forma, adaptándose a los cambios introducidos por el hombre.
Amistad: el hornero es una de las aves silvestres más amistosas. Se arrima al hombre, pasea por sus parques y jardines, anida en cercanía de las casas sin perturbarse por su presencia.
Compañerismo: forma una pareja estable a lo largo de toda su vida compartiendo la construcción del nido, la incubación de los huevos y la crianza de los pichones si uno de ellos desaparece no volverá el que perdure a buscar nuevo compañero/a
*Debajo tenemos una cinta fileteada con los colores patrios siendo el filete uno los artes populares que no se deberían perder. Aún podemos ver en algún cartel, negocio o medio de transporte plasmada la originalidad de un joven fileteador, no como antaño, pero con la ilusión de reflotar este arte maravilloso. De hecho, esta comisión, presentó ante la Secretaría de Cultura, la inquietud de incluir en sus cursos de la Escuela de Artes y Oficios, el Filete, a sabiendas que sería muy bien recibido por el vecino.
*Por último, en la parte inferior se encuentra el resto del nombre de la comisión, “Echeverriano” en color marrón homenajeando el suelo en que vivimos, y siendo éste el patrimonio mas importante que heredamos, el cual debería ser lo primero y mas importante a preservar por nosotros y para las futuras generaciones ya que como reza en la carta a la tierra “RESPETAR LA TIERRA ES RESPETAR LA VIDA”.

“FRUCTIFICAD Y MULTIPLICAOS, LLENAD LA TIERRA Y
SOJUZGADLA” (Genesis 1:28)
Fue el mandato bíblico lo que no significa destruirla como parece tratan de hacer muchos, sino trabajarla y respetarla.
Luis F. Weigandt

Seguidores de este Blog