lunes, 28 de julio de 2008

La casa de Don Luis Guillón



Don Luis Guillón nació en Francia el 18 de mayo de 1851 y falleció el 13 de agosto de 1923. Llegó muy joven a la Argentina, hombre trabajador se dedicó a los lanares, primero para tejidos y luego exportando su carne. Ya por 1878 estaba instalado en tierras de los Montes Grandes. Adquirió mucho territorio, casi la totalidad de nuestra ciudad. Se instaló en una mansión que aún está en pie, en la actual ciudad de Luis Guillón, en la calle Wieman 1931.
Don Luis Guillón junto a Don Enrique Santamarina en un encuentro casual en Francia, gestaron la emancipación de Monte Grande y creación del actual Partido de Esteban Echeverría. Ilustre vecino, casado con Doña Emilia Segrestán quien heredó de su padre, Desiderio Segrestán, contador del Gral. Juan Manuel de Rosas, una puerta que hoy se erige en Nuestras Malvinas 119 reconocida como Puerta Histórica en el año 1989.
La “Granja de Guillón” fue desmembrada, y vendida albergando así a distintas familias, eso da una idea de las dimensiones de la misma. Gran parte del casco principal es propiedad actualmente del matrimonio Suárez, gente maravillosa, que ama el lugar en el que viven, que sienten la historia como algo a preservar y no más escombro.
Esta imponente vivienda que se resiste a demostrar su edad, a pesar de las necesidades que tiene, nos hace pensar en la dicha que debemos sentir al contar con este tipo de reliquias y ver la manera de poder sostenerlas y evitar las demoliciones que nos llevan a desconocer nuestro terruño con rascacielos de exagerada cantidad de pisos para la vista de quienes tuvimos la suerte de conocer otro panorama.
En el mes de agosto se descubrirá una placa recordatoria en dicha propiedad.
El 23 de agosto de 2008 a las 15hs. se descubrirá una placa recordatoria en dicha propiedad, de quien fuera su primer habitante quedando todos invitados a acompañar el momento.
Miriam E. Orlando

Seguidores de este Blog