jueves, 22 de noviembre de 2018

Dra. Cecilia Grierson

Cecilia Grierson nació en Buenos Aires el 22 de noviembre de 1859, hija de John Parish Robertson Grierson, descendiente de los primeros colonos escoceses que llegaron al país y Jane Duffy, de origen irlandés.
Vivió en Entre Ríos, a los 6 años fue enviada a estudiar a Buenos Aires en escuelas inglesas y francesas hasta que regresó por la muerte de su padre en busca de su madre para trasladarse a Buenos Aires. A los 15 años entró en la Primera Escuela Normal de Señoritas de Buenos Aires, donde se graduó como maestra.
A los 23 años, ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, enfrentando todos los prejuicios de la época. Siendo todavía estudiante, en 1885 fundó, en el ámbito del Círculo Médico Argentino, la primera Escuela de Enfermeras de Sudamérica, entidad que ella misma dirigió hasta 1913.
En 1888 fue nombrada Practicante Menor del Hospital Rivadavia. Desarrolló su actividad docente, tanto en los niveles primario y secundario como en el ámbito técnico y universitario. Promovió la enseñanza de la puericultura y fue precursora en la educación para ciegos y sordomudos. En 1892 fundó la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios, y entre ese año y 1897 fue practicante médico adjunto en el Hospital San Roque. En 1900 fundó el Consejo Nacional de las Mujeres, la Asociación Obstétrica Nacional al año siguiente, y la Sociedad de Economía Doméstica en 1902. Ésta sería el origen de la Escuela Técnica del Hogar, primera en su tipo en el país. En 1904 y 1905 dictó, en la Facultad de Medicina de Buenos Aires, los primeros cursos de Kinesiterapia. En 1907, en el Liceo de Señoritas de la Capital, comenzó a enseñar Ciencia Doméstica, por primera vez en la Argentina. También fue la fundadora de la Revista Obstétrica y la Escuela para la Economía Doméstica.
Participó en el movimiento feminista en la Argentina, llegando en 1910 a presidir el Primer Congreso Feminista Internacional, que se celebró en el país, convocado por la Asociación de Mujeres Universitarias. En 1913 dejó la dirección de la Escuela de Enfermeros y Masajistas, y tres años después abandonó definitivamente toda actividad docente. En 1927 viajó nuevamente a Europa, en una misión encomendada por el gobierno argentino, para estudiar la educación que se brindaba allí. Además, participó en Londres del Primer Congreso Eugenésico Internacional.
La Dra. Cecilia Grierson falleció en Buenos Aires, el 10 de abril de 1934. En su homenaje, la Escuela de Enfermería de la Ciudad de Buenos Aires lleva su nombre.
Escribió varias obras, cuya temática predominante ha sido la medicina y “Primera y única colonia formada por escoceses en la Argentina” (1925) historia que nos toca de cerca.
En el distrito contamos con una calle en la localidad de Luis Guillón que homenajea a esta ilustre señora y la Escuela Nº 12 situada en Máximo Paz e Islas Orcadas desde el 22 de noviembre de 1995, lleva su nombre. Su sobrina nieta visitó la Ciudad de Monte Grande hace ya unos años.
Un ejemplo de mujer para no olvidar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por tu visita y dejar tu comentario!

Seguidores de este Blog