jueves, 15 de noviembre de 2018

El Telégrafo de Monte Grande


Lo que conocemos como Centro cultural "El Telégrafo", no siempre lo fue. Nació siendo la primera oficina de telégrafo que hubo en el municipio.


El lote donde está ubicado y los materiales para el mismo, fueron donados por Don Pedro Reta el 14 de marzo de 1913. Allí se construyó este emblemático edificio e inaugurado el 18 de noviembre de 1914.






El primer jefe telegrafista fue Don Ángel Esnaola quien estuvo al frente del mismo desde su apertura hasta que llego para él el descanso jubilatorio en 1927.

Funcionó como tal hasta 1980.

Una vez cerrado, se utilizó para distintas gestiones, para terminar abandonado en el peor de los estados.

Durante el gobierno del Contador Alberto Groppi, fue restaurado y quien se ocupó de que este lugar tuviese nuevamente vida fue el Sr. Carlos Hópital, funcionario por esos años.

Se inauguró como Centro Cultural el 15 de noviembre de 1997 y desde ese momento fue receptor de artistas, escritores, cantantes, donde los vecinos podemos disfrutar de maravillosas obras en exposición y de charlas, presentaciones de libros y actividades culturales totalmente gratuitas.

Un emblema de la ciudad que despliega cultura e historia. Cruzó los cien años de vida, y está firme, nos recibe con luz propia que lo hace brillar sin demostrar su edad.
Entrar a este espacio cultural  “es como hacerlo a nuestra propia casa”, por eso no te prives de los importantes eventos que allí se programan de manera totalmente gratuita. Es parte de nuestra historia y merece ser conocido.

¿Pasaste por El Telégrafo esta semana?, hacelo, pero entrá y preguntá qué actividades tienen, que seguramente alguna, será de tu agrado.

¡Más de 20 años brindando cultura y va por muchísimos más!







"Preservando nuestras raíces, hacemos presente, nuestro pasado"

1 comentario :

  1. El telegrafo lo dono mi bisabuelo Pedro Reta, y este edificio, al no ser mas utilizado para el fin que tenia deberia haber sido devuelto a su dueño original o a sus herederos. Con una prima iniciamos el reclamo hace unos años pero el Intendente de ese momento el Sr Luis Obarrio nos negó ese derecho.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu visita y dejar tu comentario!

Seguidores de este Blog