lunes, 9 de abril de 2012

99° Aniversario del Partido de Esteban Echeverría

En un encuentro casual en Francia entre Enrique Santamarina y Luis Guillón se empieza a gestar la fundación del Partido de Esteban Echeverría. Ya el 3 de abril de 1889 fue trazado el pueblo de Monte Grande que dependía de Lomas de Zamora, pero no dejaba de ser nada más que un pueblo, no había progresos.
Al regresar estos vecinos a su terruño conforman una comisión con el propósito de tener una entrevista con el actual gobernador de Buenos Aires, José Inocencio Arias, y así explicarle las ideas de los vecinos, la carencia de progreso y la falta de prestaciones municipales. A esta entrevista asistieron Enrique Santamarina, Herminio Constanzó  y Pedro Reta.
El resultado de la conversación mantenida con el mandatario provincial, no fue satisfactorio para los vecinos, no sintieron que el tema presentado le hubiese despertado interés y se cruza en sus caminos el senador Eduardo Arana, personaje de notable trayectoria. A Arana las ideas presentadas, sí le parecieron viables y el 5 de octubre de 1911, eleva un proyecto de ley en el Senado de la Provincia de Buenos Aires, para crear un nuevo partido. En la sesión solicita, que de ser aprobada su iniciativa, el nuevo partido lleve el nombre del poeta y sociólogo Esteban Echeverría. Lu ego de varias idas y vueltas, este proyecto ve la luz favorablemente y es así que el 9 de abril de 1913 nace el Partido de Esteban Echeverrría.
Hoy se conmemora el 99° aniversario de su creación y a partir de mañana estaremos adentrándonos en el centenario del mismo para el cual ya se está trabajando con una comisión denominada del "centenario" integrada por entidades y la municipalidad para los festejos que tendrán lugar durante todo el año 2013.
¡Feliz 99° Aniversario Esteban Echeverría!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por tu visita y dejar tu comentario!

Seguidores de este Blog