viernes, 1 de julio de 2011

Laguna Santa Catalina - Lo observado el miércoles 29 de junio de 2011


Como parte de los monitoreos de rutina que los voluntarios de la campaña de defensa ambiental de Santa Catalina realizamos desde las periferias del humedal para observar el estado del ecosistema sobre el cual la empresa Covelia SA impacta día a día.
Este miércoles 29 de junio pudimos tomar registro, imágenes y videos de una máquina retroexcavadora amarilla, desplazándose en distintos sectores de la Laguna, realizando presuntamente labores de emparejamiento de montículos de tierra (producto de anteriores trabajos) y otras maniobras como acondicionamiento o profundización de los canales de dragado realizados desde el 2008. También se observaron al menos dos tractores arrastrando algún implemento de tipo agrícola (rastras o segadoras de pasto) en el sector de albardón adyacente a la laguna.  
Desde ya, la sola circulación de las máquinas provoca en estos terrenos con ecosistemas autóctonos de pastizal, bañados y laguna severos daños a la vegetación y a la vida normal de la fauna que, recordamos, asciende para todo el predio a 1.500 especies de plantas, hongos y algas y unas 360 especies animales observadas, entre mamíferos, aves, reptiles, peces, moluscos, anfibios, insectos y otros invertebrados. Las demás labores alteran el equilibrio hidrológico usual.
Estas operaciones que impactan sobre el último rincón de naturaleza lomense se realizan al menos desde hace 3 meses dentro del predio e involucran depósito de materiales de relleno (escombros, tierras de diferente origen y composición, mezclas de demoliciones con residuos variados); zanjeos internos para el vaciamiento del agua de la Laguna; Consolidación de caminos internos; un muro perimetral de 4.000 m de largo; eliminación de los pajonales de Cortaderas circundantes al espejo de agua principal; canalizaciones externas que ayudan a drenar y secar el humedal en su conjunto; etc.; etc., luego de que la firma privada levantara desde febrero de este año una fachada sobre la entrada de la Av. Juan XXIII, y en contraposición a los logros alcanzados durante 2010.
La referida empresa privada es hoy el mayor propietario en cuanto a superficie de todo Lomas de Zamora (posee al menos el 3,5 % del Distrito (310 has)), gracias a que los gobiernos de los últimos 6 años le despajaron el camino a esa –tal vez- seductora firma, como si de una obra humanitaria se tratase.  
Si los impactos se detienen y todo el predio se declara Reserva Natural, la Laguna florecerá con nueva vida, consagrándose al bien de todos, humanos, animales y plantas, como lo vino haciendo todas las primaveras desde hace 6.000 años, cuando el mar se retiraba por última vez de la zona. Una vez más, con el apoyo de toda la población, representado ya por 55.000 firmas, se podrá detener este ecocidio que no sólo es una falta grave a la legislación ambiental, sino una muestra de una planificada política estrategia de políticos-empresarios que vislumbran un país puesto a su servicio y para la satisfacción de sus vanas ambiciones.  
Si esta destrucción gradual que hoy se desata sobre el ambiente local no se frena, significará no sólo la pérdida de un lugar con increíble naturaleza y legado histórico, sino también el ejemplo de que como sociedad no encontramos un rumbo genuino hacia la equidad y la moral. En síntesis, este avasallamiento empresarial a los intereses que son de alcance público, desde el mismo momento en que es capaz de privar a miles de habitantes de un ambiente adecuado en el lugar donde desarrollan sus vidas y las de sus descendientes, constituye también una forma violencia. 
Estemos todos atentos a dos cosas: 1.- El juez federal Dr. Luis Armella tiene en sus manos la demanda judicial que puede detener este ecocidio en Lomas de Zamora, dentro de la Cuenca Matanza-Riachuelo; 2.- Es posible que la semana entrante (miércoles 6/7) o la siguiente, se trate y apruebe el proyecto de Ley Reserva Natural Provincial Santa Catalina, ocasión en la cual daremos nuestro apoyo haciéndonos presentes en la Cdad. de La Plata. Nos mantendremos en comunicación ante la primera novedad. Gracias a todos los que de distinta manera apoyan este proyecto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por tu visita y dejar tu comentario!

Seguidores de este Blog