jueves, 18 de marzo de 2010

Santa Catalina ¡se hizo justicia!

SANTA CATALINA
(LOMAS DE ZAMORA)
Nuevo paso adelante en la defensa del humedal y los bosques
En la sesión extraordinaria de ayer, miércoles 17 de marzo, el HCD de Lomas de Zamora aprobó por unanimidad dos proyectos favorables a la preservación del humedal. Se trata de un proyecto de resolución por el cual se declara al predio Santa Catalina en su totalidad (aprox. 700 has) “sujeto a expropiación”, con el propósito de crear en el un Área Natural Protegida Provincial; y un proyecto de ordenanza que declara de Interés Municipal la Campaña de Defensa Ambiental de Santa Catalina y la creación en el lugar de la referida Área Protegida (Reserva Natural).
El cuerpo logró el consenso de la totalidad de sus bloques y manifestó así su compromiso con el resguardo de la naturaleza y demás atributos de Santa Catalina, actitud igualmente asumida por el Sr. Intendente Lic. Martín Insaurralde, quien ratificó lo resuelto por el HCD. Al inicio de la sesión, representantes de la campaña ambiental ocuparon la “banca del vecino” exponiendo los diferentes rasgos del caso ecológico más evidente de la historia de Lomas de Zamora.
Estas medidas iniciales, además de constituir un paso significativo a fin de detener los impactos ecológicos ocasionados y recuperar las 300 has. de humedal vendidas a un privado por la UNLP en 2008, deja percibir una nueva intensión oficial y supone, de aquí en más, un trabajo a futuro en unión, para remediar, resguardar y enriquecer los atributos ambientales de este espacio natural.
Los vecinos, ONGs y otras instituciones de Lomas de Zamora y la región recibimos con agrado estas medidas, de cara a la preservación del último espacio verde de Lomas de Zamora con ecosistemas naturales.
Gracias a todos por el constante apoyo!!
Seguiremos informando. Organización Ambiental Pilmayqueñ -preservación de Santa Catalina y Rocha-; EL ALMÁCIGO / TuEcoLógica, en unión con la Asociación Ambiental Santa Catalina y otras organizaciones de la sociedad civil, grupos estudiantiles y vecinos de toda la región que conforman la defensa ambiental de Santa Catalina y Rocha.
www.tueco-logica.com.ar llavallolxsantacatalina@hotmail.com elalmacigo@agrarias.unlz.edu.ar
SANTA CATALINA RESERVA NATURAL YA !
Discurso dado desde la “BANCA DEL VECINO”, en el Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, el miércoles 17 de marzo de 2010.
Agradecimientos:
a Monseñor Jorge Lugones, obispo de Lomas de Zamora; a todos los integrantes de la lucha ambiental que hoy se está consolidando a través de varias ONGs a favor de Santa Catalina y el ambiente en general, a ONGs acompañantes; a los vecinos de agrupaciones en defensa de las Lagunas de Rocha (E. Echeverría); a los numerosos ediles y legisladores de la provincia y la Nación que desde un principio se sumaron a esta causa; al Defensor del Pueblo de la Nación, y un reconocimiento muy especial al Lic. Julio C. Medina, el maestro-guía incansable.
Como todos saben, luego de transcurridos de 35 meses del inicio de las actividades para salvar la naturaleza y demás valores de Santa Catalina, esta campaña se convirtió en el caso ecológico histórico de Lomas de Zamora.
En tiempos en los que la conciencia ecológica avanza a pasos agigantados en todo el mundo, desde la base de que ese es uno de los grandes temas de la Humanidad, sino el principal (oikos: la casa), vemos en Santa Catalina nuestro ejemplo local. En este espacio natural vemos el reflejo de lo que somos, y también tenemos la valiosa oportunidad de ver el reflejo de lo que queremos ser, de cómo concebimos a nuestra sociedad.
Por eso, Santa Catalina no es únicamente motivo de lucha de “ambientalistas”; de hecho, nadie estudió una carrera denominada de ese modo, y cada uno tiene su ocupación particular. Ser ambientalista implica una ACTITUD; implica haber entendido todo; y si nos reunimos para defender el ambiente, pues lo hacemos de modo subsidiario, dada la ausencia del Estado en esa materia.
Santa Catalina pasó a ser el botín de cualquiera que con poder económico y de influencia decidiera instalar su idea particular, sea como sea, a la fuerza, al margen de la legislación y por encima de la lógica y la ética.
Desafortunadamente, el terreno para todo esto fue preparado por los mismos administradores del lugar, es decir la UNLP, desde las cavas de 1980, el camino que cortó la laguna en dos, los intentos para secarla, el abandono sistemático, y la puesta a venta.
Al menos durante los últimos 10 años, en este espacio verde prosperó toda clase de proyectos de cambio de uso, que sólo trajo fragmentación y degradación de la tierra, contaminación, abandono, indiferencia y enajenación de tierras que subsistieron hasta hace poco de la mano del Estado. Sin embargo, cada vez que desde la comunidad o las instituciones se elevaron propuestas para su conservación, manejo ecológico formal y apertura sostenida a la comunidad para un equitativo acceso a los pocos espacios verdes de nuestras castigadas zonas urbanas, sólo nos encontramos con inconvenientes, toda clase de trabas y rotundas negativas por parte de las autoridades responsables de su destino.
Pero debemos hacer una diferencia: sobre Santa Catalina no se debaten hoy distintas opciones igualmente acordes para los mismos objetivos genuinos y socialmente argumentados. Por un lado, hay un movimiento de la comunidad que busca exaltar sus valores en naturaleza, educación e historia, desde lo legal, lógico y afectivo; por el otro está todo aquello que trae degradación, contaminación, enajenación de tierras del Estado, indiferencia, engaño y marginalidad a la ley, es decir, más de lo mismo, más de todo eso que decimos que no queremos para nuestro futuro…. pues ahora tenemos la oportunidad de hacer ese futuro que queremos.
El Municipio de Lomas de Zamora dispone hoy una oportunidad clave en la historia: a esta gestión le ha tocado, entre otros aspectos, elegir entre tomar distancia y que la balanza se incline hacia ese “más de los mismo” que no queremos, o tomar una actitud protagonista en la defensa del Ambiente local y hacer valer nuestro derecho a gozar de un ambiente sano, de modo que se incline la balanza hacia el beneficio de la comunidad toda, en acuerdo con lo establecido en la Constitución Nacional, Const. Provincial, las leyes nacionales y provinciales, y ordenanzas.
En estos meses de actividad sostenida, no han faltado quienes, con el objeto de desalentar, o tal vez, para justificar su falta de compromiso, nos indicaran que ya estaba todo perdido, que esto es así y no hay nada que hacer, incluso sin haber recorrido metro alguno del lugar. Nosotros respondemos que no conocemos absolutamente todos los detalles e “idas y venidas” de este proceso de enajenación de un humedal y tratativas presuntas para montar otros proyectos inmobiliarios en los bosques; sin embargo, sabemos lo SUFICIENTE, como para exclamar a las Autoridades: JUSTICIA ! SANTA CATALINA RESERVA NATURAL YA !
Consideramos que sólo manteniéndose bajo dominio del Estado se podrá garantizar, al menos en término mínimo, la preservación a perpetuidad de los atributos de Santa Catalina de una manera equitativa para toda la población. Santa Catalina es, por decirlo así, nuestro común-jardín, el parque de nuestra casa grande, pero no es un jardín común, se trata del patrimonio de todos los lomenses, el cual no es patrimonio pétreo, sino algo viviente.
Pero además, es un objeto delicado, que debe cuidarse entre algodones; es la última laguna natural de Lomas, y por ende el último ecosistema natural, incluso de toda la sub-cuenca baja del río Matanza. Contiene también plantaciones, bosques y edificios históricos, remanentes de los montes naturales de la región, pastizales, arroyos y bañados. Unas 1.500 especies de plantas, hongos y algas; al menos 380 especies animales (sin contar desde luego la totalidad de los invertebrados)…y una comunidad ávida de tener acceso a un sitio de esta magnitud, casi a la vuelta de la esquina. Santa Catalina es un ser vivo !!! Sólo hay que impedir que se divida, contamine y degrade, y ella sola se mantendrá para beneficio de todos, como lo viene haciendo de hace siglos.
Claro que toda esta bondad de la naturaleza, para cuya protección ya contamos con un marco regulatorio adecuado, con un nuevo derecho ambiental acorde a los nuevos tiempos, no alcanzó para que en 2008 las autoridades actuales de la Universidad de La Plata vendieran la mitad del predio a un privado, con los propósitos de que este instale desde actividades asociadas al tratamiento de residuos, hasta talleres, o viviendas en barrio cerrado, derivando esto en una serie de impactos ambientales ya debidamente documentados.
Recalquemos que el art. 60 de la 8.912 establece que los EVP (Espacio Verde Público) –tal la calificación municipal de uso de la parcela vendida- no pueden pasar a manos privadas. Recordemos que por más que la UNLP muestre hoy una escritura de 1982 –a juzgar por varios abogados especialistas sin validez legal-, nunca compró el predio, sino que lo recibió del Estado Nacional, al crearse aquélla.
Y observemos que lo que todavía permanece en manos de esa Casa de Altos Estudios platense, es decir los bosques, pastizales y tambo, atraviesa su etapa de mayor abandono e indiferencia para con la comunidad, y sólo podemos deducir que un objetivo: perpetuar la potestad que se arroga la propiedad total del lugar, hasta el momento del próximo zarpazo.
Retornando a los atributos relevados y apreciados por la comunidad local, destacamos que hoy se conjuga sobre el área una serie de factores cuya importancia social está muy por encima del cuestionado derecho a la venta. Aquí se confluyen, al menos tres, conjuntos de intereses comunitarios amparados cada uno por su respectivo marco legal o fundamentos morales:
(1) La biodiversidad, única en el conurbano sur, junto a las vecinas lagunas de Rocha en Echeverría, su carácter de último humedal, aún poco alterado, y por consiguiente su relevancia regional dentro de la Cuenca Matanza-Riachuelo, en función de elevar la superficie de espacio verde por habitante. Se trata de un punto de recarga natural de las napas, donde el agua vuelve a ellas purificada o filtrada por la vegetación. La Laguna y su entorno, totalizando mas de 300 has. están calificadas como EVP, pero este es un “EVP-plus”, con una laguna natural incluida. En cada recorrida inventariamos nuevas especies para el lugar y no es raro ver nutrias, cisnes y otras 180 especies de aves.
(2) Como factor de balance hídrico de las cuencas de los arroyos El Rey y Santa Catalina. En efecto, siendo el lugar más bajo del distrito de Lomas, con 4 msnm, reviste una importancia clave como reservorio de los caudales de agua pluvial y subterránea que escurren por la red pluvial, equilibrando el nivel de ascenso de las napas, absorbiendo los millones de litros que caen con las lluvias torrenciales cada vez más frecuentes y se abren paso por los barrios desde las zonas altas (hasta 25 msnm) hacia las partes bajas. Los efectos de los primeros cambios ya están a la vista: los 4.000 m de muro construido por Covelia, la empresa instalada en la Laguna, ya forman un dique para el libre escurrimiento del agua superficial y subterránea del aledaño Va. Independencia, provocando que el agua permanezca más tiempo en la superficie y mucho mas tiempo en el subsuelo. Desde ya, hay marco regulatorio provincial que busca proteger esta función hídrico-geográfica. Algo nos va a tocar del Cambio Climático, y tal vez sea desde el lado de la alternancia de sequías e inundaciones.
(3) Como sujeto de la cultura, valores históricos intrínsecos y los afectos o sentimientos de la población (personas que nacieron aquí, y hoy están en otras provincias o por todo el mundo, nos manifiestan el amor que siguen sintiendo este lugar inolvidable). Si, sentimientos, o a caso esta política actual que se mueve entre estadísticas subjetivas mantiene vedada la expresión de lo más valioso que tenemos todavía como personas ? Hoy a Santa Catalina la quieren y aprecian más sus vecinos colindantes y el resto del pueblo lomense y echeverriano que la misma institución platense que aquí nació; de esto no cabe duda. Dejaremos que sigan destruyendo este tesoro local ? Amigos ! en todos los libros de historia de Lomas hay un capítulo sobre Santa Catalina….vamos a dejar que la destruyan caprichosamemente ? Nuestra conciencia nunca nos va a tomar examen por nuestras finanzas, bienes adquiridos o status social alcanzado, pero si por el proceder limpio y por el respeto que le otorgamos a la vida. Ah ! tengamos siempre presente que los negocios nunca se llevaron bien con los bosques y los humedales.
También hay un renglón especial, y es el que le toca muy de cerca a la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, la segunda hija de Santa Catalina, asentada en el rincón del cruce. ¿ Qué mejor situación ambiental o urbanística existe para un Campus Universitario que estar rodeado de una amplia área de Reserva Natural e Histórica, con naturaleza prístina, viva y creciente ? Después de todo, la actividad académica de esta Casa de Estudios es la que mantiene uno los pilares o afectaciones primordiales establecidas en aquel convenio de 1902 cuando la Provincia cedió el predio a la Nación. De ahí se desprende la clara necesidad de su cooperación en este asunto.
Por todo esto, es preciso que hoy nos unamos para defender Santa Catalina. Los proyectos que hoy se proponen constituyen importantes pasos que buscan, en principio, frenar los impactos que se han recrudecido desde 2007; garantizar el ejercicio de la labor educativa ya instalada, en armonía con el entorno; conservar las muestras de naturaleza prístina, abrir a la comunidad este potencial dormido, y disponer las mínimas bases administrativas y políticas para establecer en el corto plazo una Reserva Natural e Histórica por ley en Santa Catalina.
Esto va de la mano con la reapertura de la Reserva Municipal también llamada Santa Catalina, por la
estación de ferrocarril homónima, con la cual el predio Santa Catalina mayor forma un corredor que se continúa en el Parque de Lomas, la Escuela de Jardinería y Ecología y demás áreas verdes remanentes.
Merecemos un AMBIENTE con mayúsculas.
El recurso de la expropiación es una de las alternativas para afianzar el logro de la Reserva Natural o en tal caso la combinación adecuada de figuras de protección vigentes. Es preciso establecer el tipo de dominio apropiado para la creación de una Reserva Natural Provincial, pero estas medidas también pretenden ser una de las herramientas que eviten la continuidad de esta incertidumbre a que nos tiene sometidos la UNLP y busca en última instancia garantizar que en el sitio se preserven los objetivos primigenios de su afectación, a los que se suman nuevas implicancias en el orden regional dentro de Cuenca Matanza-Riachuelo y también la categoría de uso asignada al suelo dentro del predio, es decir: Conservación, Educación, Cultura y Recreación, dentro de un todo armónico bajo la aplicación de un Plan de Manejo concensuado.
Pero además, interpretando el deseo de la comunidad y de las ONGs ambientales que vienen pregonando y solicitando medidas urgentes que aseguren la preservación y protección de la importante biodiversidad albergada en la laguna y sus aledaños, el HCD debería expresar el deseo de que las autoridades Provinciales y Nacionales encuentren el procedimiento más idóneo que garantice el cumplimiento del art. 41 y el art. 128 de la CN., y toda la legislación conexa, tanto de la Nación como de la Provincia, y de esa manera, simultáneamente, lograr que los derechos y obligaciones se armonicen adecuadamente a su cumplimiento legal.
A.A.DM



¡Felicitaciones! muchísimo trabajo, pero la conciencia va apareciendo. Esto es de todos los Argentinos, ni Lomas de Zamora, ni E. Echeverría, es por eso que se incluye en este espacio. ¡Bravo Alberto!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por tu visita y dejar tu comentario!

Seguidores de este Blog