viernes, 7 de abril de 2023

Fundación del Partido de Esteban Echeverría

Así comenzamos

A principio de 1911, Don Enrique Santamarina y Don Luis Guillón (en la foto) se encuentran en Francia, añoran su tierra y entre palabra y palabra repreguntan “¿y por qué no?”. Estos visionarios apuntaban a emancipar a este pueblito, nuestro actual Monte Grande, y darle una vida más prestigiosa sin dependencias y vieron con buenos ojos el intentar separarlo de Lomas de Zamora, teniendo en cuenta que nada es imposible si uno tiene ganas. Entonces decidieron a su regreso formar una Comisión de Higiene e intentar el proyecto.
Una vez en el país se constituye dicha comisión formada por los Sres. Enrique Santamarina, Pedro Reta y el diputado provincial Herminio Constanzó quienes entrevistan sin éxito al Gobernador de la Provincia Gral. José Arias, pero decidieron ir por más.

El 5 de octubre de 1911, el Senador Eduardo Arana presentó ante la cámara un proyecto de ley con los fundamentos para la creación del Partido de Esteban Echeverría.
Después de tanto esfuerzo se obtuvieron los resultados, dicha ley fue aprobada el 9 de abril de 1913 y así nació el Partido de Esteban Echeverría. Se diagramó el centro poblacional marcando la iglesia, escuela, comisaría, casa municipal, telégrafo, juzgado de paz y registro civil, hospital, plaza, corralón municipal. Se hizo pública la lista de los donantes. Todo en un clima de festejos y reconocimiento a aquellos vecinos que trabajaron con tesón por esta emancipación contando a la cabeza a Don Enrique Santamarina.
“9 de abril de 1913, nacimiento del Partido de Esteban Echeverría”.
El nombre "Esteban Echeverría" fue puesto por el senador Eduardo Arana por su admiración hacia el escritor en todos los sentidos.

Don Enrique Santamarina fue designado primer Comisionado Municipal el 14 de marzo de 1913, con todas las facultades comprendidas en la ley Orgánica de las Municipalidades vigentes en aquella época. Gobernó hasta que fue elegido el primer intendente municipal Don Emilio Constanzó.
El pueblo de Monte Grande le debe mucho a éste personaje de gran bondad, honestidad y desinterés personal. Frente a la estación Monte Grande en una plaza que lleva su nombre se erige un monumento en su honor. Falleció en la Capital Federal el 18 de abril de 1937.

18 comentarios :

  1. Me gusto la información , trabajamos con mi hijo de 9 años sobre la historia del partido. Clara la escritura para comprender los acontecimientos más importantes. Myriam te mandamos un beso, gracias por cargar estas notas de nuestro barrio. Cariños, Francisco Angelini Palma (9 años) y mamá: Karina Palma

    ResponderEliminar
  2. Estubo muy bueno este texto gracias x escribirlo y subirlo a la red.muaa

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. que es un partido muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. NESESITOO ESTO PARA EL COLEGIO ME VA A SERVIR RESPONDAN XFAA ES PARA MAÑANA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. decime que necesitas. Enviame mail a patimonio.echeverriano@gmail.com

      Eliminar
  6. Qué bueno que te ha servido! gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  7. Muy buena la informacion gracias miriam

    ResponderEliminar
  8. porque el nombre Esteban Echeberria?

    ResponderEliminar
  9. Me dicen el año de fundacion de cada una de las ciudades que lo integran y quienes promovieron la fundacion del distrito respondan rapido es para mañana

    ResponderEliminar
  10. Necesito la biografía. de esteban extraeréis.gracias

    ResponderEliminar
  11. Como siempre, muy buenos y útiles los posteos.
    Nuestros saludos
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  12. EXELENTE,SIN PALABRASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  13. EXELENTE,SIN PALABRASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  14. Hola..le piden a mi nena de quinto grado.. fundamentos presentados para la creación del partido de Esteban Echeverría... 25/7.. gracias..

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu visita y dejar tu comentario!

Seguidores de este Blog