MEDIO AMBIENTE | ESTEBAN ECHEVERRÍA
No habrá modificaciones en la Laguna de Rocha, pero sigue la lucha
Luego de la lucha vecinal y de ambientalistas, Boca desistió de la construcción de un complejo de entrenamiento en la Laguna de Rocha, ya que hace unos días acordó con la Municipalidad de Ezeiza mudar a ese distrito el proyecto. “Es bueno saber que el esfuerzo trajo frutos”, celebró Gabriela Videla, de “Unidos por la Laguna de Rocha”.
Luego de la lucha de vecinos de Esteban Echeverría y ambientalistas pertenecientes a la agrupación “Colectivo Ecológico Unidos por Laguna de Rocha”, Boca Juniors desistió de la construcción de un predio deportivo en la zona. Ambientalistas celebran la “batalla ganada”, pero continúan con la lucha.
Es que, luego de una reunión entre el presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, y el titular de Obras Públicas de Ezeiza, Gastón Granados, se oficializó la cesión de 40 hectáreas en ese distrito para que el club construya un complejo de entrenamiento de “primer nivel para inferiores y primera división”.
De esta manera, por lo menos “a corto plazo” las hectáreas del club en Laguna de Rocha no sufrirán alteración. “Ahora, seguiremos luchando para que Racing haga lo mismo”, apuntó Gabriel Videla, perteneciente al grupo “Unidos por la Laguna de Rocha”, en diálogo con Info Región.
“Siempre nos opusimos a la desafectación de la Ley para los dos clubes que tienen posesión allí, no a que los terrenos estén en manos de ellos. El problema, es que de esa manera, tienen vía libre para realizar cualquier construcción monstruosa que pueda alterar ecológicamente la región”, explicó, al tiempo que comentó que luego de vaivenes de la Ley 14.488 -que declaró como reserva ecológica al humedal- los clubes obtuvieron la desafectación de 64 hectáreas, y que a partir de allí comenzaron a movilizarse.
“Realizamos grandes marchas y comunicados. Hasta que finalmente se decidió que la construcción del predio deportivo sea en Ezeiza. Es bueno saber que el esfuerzo trajo frutos”, celebró la mujer.
Asimismo, recalcó que el trabajo de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) fue “muy importante” a la hora de concienciar sobre el impacto ambiental que las construcciones podían suscitar.
Si bien la alegría es imperante, desde el Colectivo Ecológico señalaron que los conflictos "siguen latentes". “Con la reubicación de Boca, se elimina el riesgo en el corto plazo, pero la no cesión de tierra sigue firme tanto para el club porteño, como para Racing. Éste último, aun no ha desistido de sus planes en la Reserva y las obras se encuentran frenadas por una medida cautelar que presentó una ONG de la zona”, explicó Videla.
¿Por qué es tan importante un humedal? Según indicó, la Laguna de Rocha es un lugar “fundamental” para el correcto drenaje del agua que evita las inundaciones en Ingeniero Budge, 9 de Abril y Monte Grande. Es decir, sus tierras “absorben las aglomeraciones generadas por las lluvias torrenciales” que actúan como una esponja que ralentiza el escurrimiento del Río Matanza- Riachuelo, “protegiendo a muchas localizaciones de inundaciones”. “Cada vez hay menos espacios verdes nativos, que están tan poco alterados como este. Tiene diversidad, y es hogar de cientos de especies. Tiene un valor ecológico y ambiental importantísimo, y por esa razón lucharemos por preservarlo”, concluyó.
Laguna Rocha es un humedal ubicado en Monte Grande, provincia de Buenos Aires, que en su extensión de 1400 hectáreas, aloja unas 130 especies de aves, anfibios, reptiles y mamíferos. Luego de años de lucha y compromiso, el 13 de Diciembre del año 2012, se declaró a la Laguna de Rocha, como Reserva Natural.
* Nota correspondiente a la publicación del día 03 de Enero de 2014
No hay comentarios :
Publicar un comentario
¡Gracias por tu visita y dejar tu comentario!