martes, 7 de mayo de 2013

INFORME MONUMENTO ENRIQUE SANTAMARINA por Roberto Elissalde


Efectivamente como puede comprobarse (resaltado en amarillo) la piedra basal del monumento estuvo instalada en la Plaza Mitre y a pedido de la entidad “Amigos de Monte Grande” fue acordado su traslado al actual emplazamiento.
Sin otro particular saludo a Ud. muy atte.

Roberto L. Elissalde

JULIO DE 1937

7. M. Grande. Monumento a Enrique Santamarina. La comisión provisoria pro monumento a Enrique Santamarina invita a los vecinos a una asamblea el domingo 25 a las 11 horas en la sede de la Sociedad Española, para constituir la comisión definitiva. LN.
Homenajes a Enrique Santamarina. El domingo a las 10 se celebró una misa en la parroquia local en memoria de Enrique Santamarina que congregó a numerosos vecinos. Muchos de ellos se dirigieron luego a la Sociedad Española donde habló Luciano Valette, sobre la necesidad de constituir una comisión pro monumento. Se conformó la misma con Alberto Barceló, Leopoldo Melo, Francisco Daneri, Mariano Olaciregui, Dimas González Gowland, Alberto Bruno, Antonio, Juan Italiani y 32 vocales. LN.
MARZO DE 1938

10. M. Grande. Prórroga para una colecta. Se prorrogó hasta el 20 del actual la colecta que se viene realizando pro monumento a la memoria de Enrique Santamarina. LN.
JULIO DE 1939

10. M. Grande. Comisión pro-monumento. La Comisión pro-monumento a don Enrique Santamarina que preside Dimas González Gowland ha convocado para mañana una reunión en el estudio del nombrado en Cangallo 466 de la Capital Federal. LN.

DICIEMBRE DE 1939

7. M. Grande. Monumento a Enrique Santamarina. La Comisión pro monumento a don Enrique Santamarina que preside el Dr. Dimas González Gowland, de acuerdo con las indicaciones del Dr. Adolfo Bioy ha adjudicado la obra al escultor Luis Faltini, quien desarrollará su tema en granito rosado de Tandil. LN.

ENERO DE 1940

13. M. Grande. Nueva plaza. La intendencia ha dispuesto la formación y arreglo de la plaza Enrique Santamarina frente a la estación del F.C.S. con una superficie de 10.242,66 m2. Las aceras serán arboladas  estas serán consolidadas por cascotes y polvo de ladrillo. Se formarán grupos de arbustos completándose la decoración con otras variedades. Se levantará en ella el monumento a Enrique Santamarina. Para solaz y comodidad del público se colocarán bancos artísticos. (hay plano). LN.

NOVIEMBRE DE 1940

28. M. Grande. Monumento a Enrique Santamarina. El escultor Luis Falcini comenzó los trabajos del monumento a Enrique Santamarina. LN.

JULIO DE 1942

7. M. Grande. Traslado de la piedra fundamental. Amigos de Monte Grande solicitó que se traslade de la plaza Mitre la piedra basal del monumento a Enrique Santamarina al lugar del próximo emplazamiento. LN.

DICIEMBRE DE 1942

9. M. Grande. Monumento a Enrique Santamarina. La municipalidad adhirió al acto de inauguración del monumento. LN.
18. M. Grande. Inauguración. El domingo con la asistencia del presidente Ramón S. Castillo, del gobernador Rodolfo Moreno y otras autoridades se inaugurará el monumento a E. Santamarina. Preside la comisión Dimas González Gowland, a continuación habrá un acto en la Casa municipal. LN.
21. M. Grande. Monumento a Enrique Santamarina. Se inauguró el monumento a don Enrique Santamarina. Asistieron el edecán naval del presidente, capitán de fragata Carlos Burgos;  el gobernador de la provincia de Buenos Aires Rodolfo Moreno; los ministros de Gobierno y Hacienda, Vicente Solano Lima y Oscar Verzura; el ex presidente general Agustín P. Justo, el ministro del Interior Guillermo Rothe, el presidente provisional del Senado, Robustiano Patrón Costas y los senadores Antonio Santamarina y Alberto Barceló. La banda de la policía ejecutó el Himno Nacional. A continuación habló el presidente de la comisión organizadora, Dimas González Gowland. El intendente Esnaola expresó: “Su nombre fue familiar y respetado en toda la población, sin distingo de condición ni colores políticos, porque Enrique Santamarina, sin dejar de poseer hondas convicciones, nunca reparó en tales distingos para dispensar su amistad o su apoyo a quien consideraba un hombre de bien. Su memoria será siempre evocada con respeto y su vida constituirá un ejemplo acabado de ese arquetipo humano que es el caballero, personaje típico de nuestra raza”. Depositaron ofrendas florales el partido Demócrata, el partido Demócrata de la provincia, el Concejo Deliberante, los clubes Jornada, Atlético y Echeverría, la asociación Amigos de Monte Grande y las sociedades Española e Italiana. A continuación se realizó una reunión en el edificio municipal. LN.

2 comentarios :

  1. quien era maria esther balestrini????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Docente casada con Lambardi, excelente encuadernadora. Falleció hace unos años.

      Eliminar

¡Gracias por tu visita y dejar tu comentario!

Seguidores de este Blog