LOS DE TUMBAYA

Corría el año 1961. Tres pibes, CARLOS PERALTA,  NORBERTO (POCHO) RECAREY y un  tiempito  después  LUIS FABIANO sentían que su vocación era  el canto. Se reunían en casa de amigos a cantar, así nomás, como saliera, por AMOR a la música. Tenían entre 16 y 18 años.
Decidieron ir a estudiar canto, guitarra y bombo, a lo de la Sra. MARGARITA ECHEVERRIA, toda una profesora. Ella vivía en Hipólito Irigoyen 250, (donde hoy está el instituto urológico).Así lo hicieron y desde entonces sus vidas se transformaron en canto. Compartían las clases con otros alumnos y eran  muy compinches con la profesora y su esposo.  Mateaban, charlaban, cantaban!!! Les fascinaba!!! 




Al año siguiente, ya forman un conjunto LOS DEL SUR”.    
A ellos se  sumaron, MARIO LARZABAL y ERNESTO AYALA. Más tarde, al alejarse un integrante  se incorpora MIGUEL ANGEL TAGLIABUE, (conocido como MIGUEL CHAMARRA).
Recorrieron muchas peñas en Capital Federal y alrededores. Hicieron radio en  varias emisoras.
Por distintas razones, el grupo se fue separando, quedando en dúo  LUIS FABIANO Y  NORBERTO (POCHO) RECAREY.
Así pasan a llamarse LOS CHANGOS” y comienzan a actuar en la famosa estancia  “EL MANGRULLO”, ubicada  en aquellos momentos, en  la entrada del AEROPUERTO INTERNACIONAL DE  EZEIZA,  al costado de la autopista RICCHIERI. 

CON EL GAUCHO CABANELA, LOS  CAMINANTES DEL PARAGUAY  Y AMIGOS

El dúo pertenecía al elenco estable de dicho lugar, junto al grupo LOS CAMINANTES DEL  PARAGUAY.   Más tarde  se incorporaron  MARIO MACHACO Y NORMA RE  y su  grupo de danzas folklóricas, y también GLORIA Y EDUARDO ARQUIMBAU, bailarines de tango.
En “EL MANGRULLO”, recibían turistas de todo el mundo. Era el primer lugar elegido por los guías, para hacerles  conocer.
El dúo “LOS CHANGOS”, actuaba al mediodía y a la noche, varios días a la semana. En la entrada del lugar había un mangrullo, que lo identificaba.


Pasan los meses, POCHO RECAREY se retira y regresa CARLOS PERALTA
CON ALEJANDRO  GRANADOS

CON SANTIAGO GRANADOS








CON EL  ABUELO GRANADOS
El dueño de “EL MANGRULLO” era el Sr. SANTIAGO GRANADOS y posteriormente su hijo ALEJANDRO GARNADOS.
TUMBAYA,   JUJUY
  Es el momento en que un amigo les propone el nombre “LOS DE TUMBAYA”, era el nombre de un pueblito de la provincia de JUJUY. EL TUMBAYA, o sea el TRIBUNAL SUPERIOR INDIGENA, tenía su asiento en ese lugar antes de la conquista.

CABE DESTACAR
Esta foto fue subida a facebook por un amigo, CARLOS PRIETO QUIPILDOR, quien tiene hecha la tecnicatura en periodismo y  a quien agradezco enormemente, ya que esta  fotito fue la que dio el puntapié inicial para reseñar la vida  artística de estos muchachos, que hoy ya no están físicamente, pero han dejado muy marcadas sus huellas, aunque parecieran estar en el olvido.
MAS NO SERA ASI !!!!!!!!
Lo converso con la presidente de la entidad PRESERVANDO EL PATRIMONIO ECHEVERRIANO, institución sin fines de lucro, la  Sra. MIRIAM ORLANDO. Ella se muestra muy feliz por esta iniciativa y me ofreció  todo su apoyo, hasta poner este documento en la página y en el blog de la entidad. Y también, la Sra. STELLA MARIS ANTENAO, que también es miembro de la institución, en el marco del  SEGUNDO FESTIVAL FOLKLORICO DEL MUSICO ECHEVERRIANO  que  se realizará los días 4 y 5 de octubre del corriente año, desea armar una muestra de todos los músicos que ya no están entre nosotros. Así,  yo diría que por partida triple, preparo este trabajo, con muchísimas ganas y cariño, ya que LUIS FABIANO en vida,  fue mi esposo y con él formé una hermosa familia.

CONTINUANDO:

“LOS DE TUMBAYA”
CARLOS PERALTA: segunda voz y guitarra,  LUIS FABIANO: primera voz y bombo.


 Fueron artistas del sello discográfico ARIEL, discomundo y grabaron su primer long play                                                                                                                                               
“ESTROFAS DE AMOR”
Primer LP

Primer LP
En la contratapa: LADO A: 1- MUCHACHA ESTOY ESPERANDO, canción de ARGENTINO LUNA Y ENRIQUE ESPINOSA. 2- NOSTALGIA MIA, zamba de DANIEL TORO. 3-ESTROFAS DE AMOR, canción de RODRIGUEZ Y TORREALBA. 4- ANSINA ES LA MADRE MIA, estilo de VICTOR GAGLIERI. 5- CHACARERA DE LOS NOVIOS  de  EDGARDO DI FULVIO. 5- ESPOSA MIA, canción  de CARLOS PERALTA Y LUIS FABIANO.
LADO B: 1-  ME OLVIDE DE TU NOMBRE, canción, de ARGENTINO LUNA Y ENRIQUE ESPINOSA. 2- BALDERRAMA, zamba, de CUCHI LEGUIZAMON Y MANUEL J. CASTILLA. 3- UN MINUTO MAS, canción de JOSE LUIS GIACOMINI. 4- EL FIERO ARIAS, zamba de CUCHI LEGUIZAMON Y CASTILLA. 5- EL OREJANO, vals, de SERAFIN J. GARCIA. 6- CANCION DEL ADIOS, autor anónimo y HORACIO GUARANY.
Y dice……..LOS DE TUMBAYA ya están recorriendo los caminos………CARLOS PERALTA, tu guitarra fue creciendo quizás sin  que te dieras cuenta hasta el sueño cancionero de tu amigo, LUIS FABIANO, que enhorquetó una copla esperanzada  en el golpe amanecido de su bombo……….. desbordaron la tinaja cancionera de un pueblo hasta emborracharle de voces el silencio…………….Lindo sueño andariego los acompaña, los anima, los hace crecer hasta la estatura del que siente pecho adentro una copla caliente para inaugurar la noche de los pueblos que siempre convocarán a sus cantores para que sean los dignos herederos de sus tradiciones.
                                                                             ARGENTINO LUNA


Este dúo tuvo la oportunidad de visitar varios países, llevando nuestro canto telúrico a BRASIL como vimos en las fotos anteriormente, a  SANTO DOMINGO (REPUBLICA DOMINICANA), PANAMA, COLOMBIA,  ESPAÑA, MEXICO. Recorrieron muchos escenarios e hicieron televisión. En MEXICO, grabaron un disco simple y un long play, para el sello discográfico ORFEON. Se tituló” LA PREGUNTITA”, tema de don ATAHUALPA YUPANQUI que fue motivo de gran polémica televisiva en el programa “SIEMPRE EN DOMINGO”, conducido por RAUL VELASCO.


En la contratapa: LADO A: 1- LA PREGUNTITA, milonga de ATAHUALPA YUPANQUI. 2- TRISTEZAS DEL PORQUE, canción de H. GUARANI. 3- CORAZON GUITARRERO, zamba de JULIO CESAR ISELLA. 4-CANCION PARA UN NIÑO EN LA CALLE, canción, de ARMANDO T. GOMEZ. 5- BALDERRAMA, zamba de MANUEL J. CASTILLA.


LADO B: 1. EL FIERO ARIAS, zamba de H. GUARANI. 2- SERENATA OTOÑAL, de  HORACIO AGUIRRE. 3- NOSTALGIA MIA, zamba de DANIEL TORO. 4- CANCION DEL ADIOS, autor anónimo y H. GUARANY. 5- LAS COPLAS DEL PAYADOR  PERSEGUIDO, coplas de ATAHUALPA  YUPANQUI.



 
Estas son sólo algunas de las tantas notas y reportajes que les hicieron.
 De regreso, luego de nueve meses en el exterior, se incorpora un integrante, MIGUEL ANGEL SOSA, conformando un trío:
LUIS FABIANO: PRIMERA  VOZ  Y  BOMBO.
CARLOS PERALTA: TERCERA VOZ Y SEGUNDA GUITARRA.
MIGUEL ANGEL SOSA: SEGUNDA VOZ Y PRIMERA GUITARRA.
Participaron en la filmación de la película ARGENTINA, “ESTE LOCO AMOR LOCO”, con la actuación  de  Ignacio Quiroz, Perla Santalla, Carlos Calvo, entre otros.
Actuaron en los programas RAIZ Y CANTO, CANTO CELESTE Y BLANCO, DOS HORAS, y otros. En la “ESTANCIA ARGENTINA LA SOFIA”, ubicada en la ciudad de Monte Grande, también actuaron  en distintos  eventos, también organizados por Alejandro Granados.

Así formado el trío, graban su segundo Long play, en ARGENTINA, para el sello ARIEL, VOLUMEN 2, titulado:
 “LOS DE TUMBAYA”, un disco con doce temas muy románticos y sentidos

Contratapa LADO 1: 1-ZAMBITA DE LOS POBRES, de A. YUPANQUI. 2- EL HUERFANO, vals de MARTIN CASTRO. 3- SEGUIRAS CREYENDO EN MI, zamba de MIGUEL ANGEL SOSA. 4- ANGUSTIA DE TU PIEL, serenata de R. ALTAMIRANO. 5- SUS OJOS SE CERRARON, canción de CARLOS GARDEL. 6- QUEDATE EN MI, serenata de MIGUENS Y D. TORO.
LADO 2: 1- DOS AÑOS, vals anónimo. 2- NADA TENGO DE  TI, serenata de H. GUARANY 3- RECORDEMOS, zamba de OSCAR VALLE. 4- DESPUES DE TODO TE RECUERDO, serenata de CARLOS PERALTA. 5- LA PONCHO COLORADO, zamba de CASTRO y  HERRERA. 6- LLORANDO ESTOY, chaya popular, anónima.

En  el reverso de la tapa, como se ve  en la foto anterior, figura un ACROSTICO que pertenece a LITO LIBONATTO, nombrado el año pasado, año del CENTENARIO DEL PARTIDO ESTEBAN ECHEVERRIA, “CIUDADANO ILUSTRE” (vaya título!!!, muy merecido).

 Poco tiempo después CARLOS PERALTA debió alejarse debido a serios problemas de salud.




 Entonces comenzó la prueba y selección de voces. Esto ocurría cada vez que un integrante se alejaba del grupo. Pasaron muy buenos cantores, (pido disculpas si me olvido de alguien, he puesto todo de mi y he pedido ayuda, la memoria  a veces falla): ANTONIO PORCHAQUI, (EL TUNO); ROBERTO PEREZ, quien tuvo la gentileza de recordarme varias cositas con muy buena onda; CARLOS AYALA, un cordobés muy  alegre por sus cuentos;  DANTE MARQUEZ, ANTONIO CORONEL, PACO VILAR.
Con el TIO MARIA, MARIO MACHACO, NORMA RE  Y BAILARINES
En el año 1974, el ALMA MATER del conjunto, LUIS FABIANO, debió reorganizar su vida, hasta aquí disfrutaba de su canto, sus actuaciones, sus reuniones con amigos y siempre estaba el grupo al servicio de quien lo necesitara. Pero debió agregar a su vida una actividad nueva, la de comerciante. Puso una rotisería, y entre pollos, fiambres, familia y canto, pasó los siguientes diez años de su vida.
A propósito de algo que mencioné anteriormente: “el grupo al servicio de quien lo necesitara”, estaban siempre presentes a la hora de ayudar. Así compartieron su arte, allá lejos y hace tiempo, pero es lindo recordar.

Colaboraron con:

SOCIEDAD DE FOMENTO BARRIO ESTEBAN ECHEVERRIA.
ESCUELA N° 23 DE Monte Grande.
CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO CAZON (1967).

CLUB ATLETICO BROWN.
PARRILLA  EL RINCON DE ANTONIO (CAMINO NEGRO).
LAS TORRES, PEÑA FOLKLORICA.
CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO JORNADA, FESTIVAL FOLKLORICO, despedida por su nueva gira.
CLUB ATLETICO PAMPERO, LANUS.



COOPERADORA ESCUELA N° 2,  EN EL DIA DE LA TRADICION.
SOCIEDAD DE FOMENTO TURDERA SUD (PEÑA FOLKLORICA).

COOPERADORA HOSPITAL DE EZEIZA, (cena show).
ESCUELA NUESTRA SRA. DE MONTE GRANDE.
COOPERADORA ESCUELA N° 26,  BARRIO SAN IGNACIO.
COOPERADORA ESCUELA N° 41, MONTE GRANDE.
FESTIVAL A BENEFICIO DE CARLOS PERALTA.
MUNICIPALIDAD DE ESTEBAN ECHEVERRIA, en varios eventos.


COOPERADORA ESCUELA N° 41


LOS DE TUMBAYA, vivieron otra época de esplendor cuando fueron representados artísticamente por el Sr. OSVALDO ZICARELLI,  gran persona y  gran amigo. Su desempeño fue excelente.
Participaron de festivales de mucho prestigio, como el realizado en la provincia de Córdoba: “ABRAZO CELESTE Y BLANCO”, con JORGE LANZA. Fueron  estrellas en dos de las nueve noches del festival.
También participaron en el  festival “A LONJA Y GUITARRA” que se realizó en el predio que pertenecía a La Martona, en Tristán Suárez, organizado por:
MIGUEL FRANCO
CABALLADA DE ORLANDO GARGIULO, de la estancia LA VALERIA de  Cañuelas
AGMACAN PUBLICIDAD
CENTRO TRADICIONALISTA ACUYAI, LOBOS
En este festival oficiaba de locutor el muy conocido Sr. LUIS RODRIGUEZ ARMESTO, quien junto a MIGUEL FRANCO también tenían un programa radial, “UN ALTO EN LA HUELLA”.
                                                                                                                                                 
LOS DE TUMBAYA, organizaron un exitoso festival en el cine teatro de Monte Grande.
Compartieron el  escenario con Don HORACIO GUARANI, quien regresaba de España luego de su exilio, allá por el año 1978. Aquí fue su primera presentación en público.

Fueron años de mucho trabajo y éxitos.
LUIS FABIANO, motor del conjunto, dejó su rotisería y se instaló con una pizzería y luego parrilla. Ambos trabajos, canto y comercio nocturno no eran compatibles. Un 26 de diciembre de 1982 el conjunto “LOS DE TUMBAYA” cantó por última vez en su tan querida estancia  “EL MANGRULLO”. Su vida cambió, pero su canto siguió en las trasnochadas tertulias en su comercio y en el de algún amigo con su misma pasión. Año 1998, deja el comercio, se enferma y en el año 2000 fallece.
Lo lloraron sus amigos, conocidos, la familia,  todo MONTE GRANDE, pero su canto quedará por siempre en el recuerdo de todos aquellos que lo quisieron, por sus valores humanos y artísticos.
“LOS DE TUMBAYA” dejaban el canto, sí, se hacían a un costado del camino, para que lo transiten los jóvenes…….
Y así lo  despidió  en sus cuartetas el poeta y gran amigo  NICOLAS “LITO” LIBONATTO:

  Más tarde, a estas cuartetas,  ROBERTO RODRIGUEZ, (profesor de canto y  guitarra, a quien aprecio mucho), le pone una hermosa música de zamba y yo en memoria del conjunto  y por lo que fue su trayectoria, la canto con toda mi entrega, mi pasión y con todo mi corazón. A pedido de su autor “ ZAMBITA PARA UN CANTOR”.
Y como BROCHE DE ORO,  a toda esta historia que fue una hermosa  realidad,   por idea de  ROMINA ANELLO, profesora y directora  del ballet  folklórico  ANTUAILIN,  con el aporte profesional del poeta  LUIS GONZALEZ y el músico ROBERTO RODRIGUEZ, lograron  plasmar en un  HIMNO titulado RETRATO DE MONTE GRANDE, a muchísimos músicos, algunos presentes , otros ausentes,   entre ellos  a  LOS DE TUMBAYA. Este tema, hermosísimo,  fue interpretado por el dúo BROTE Y CANTO, y bailado por el ballet  mencionado en el festival de BARADERO .  Y así,  entre ritmos de malambo, chamarrita, zamba y chamamé,  nació esta hermosa  canción que nos identifica como ECHEVERRIANOS y de MONTE GRANDE (el siguiente párrafo del himno, corresponde al ritmo de zamba):
LOS DE TUMBAYA TAMBIEN,
 LOGRARON EMOCIONAR, 
SERENATEANDO EN LAS PEÑAS
 TE HACIAN SIN DUDA
 APLAUDIR A RABIAR, 
SERENATEANDO EN LAS…………..

DATOS IMPORTANTES:
 Debido a que no existe en el municipio un registro de todos los  MUSICOS ECHEVERRIANOS, que han nacido,  o que han crecido en el distrito, se está tratando de encontrar con el aporte de todos, datos que nos ayuden a  recordarlos.
Gracias a DIOS, a la iniciativa de PRESENVANDO EL PATRIMONIO ECHEVERRIANO  y a toda la COMISION DE CULTURA que trató el tema, se logró por unanimidad instituir como el día del MUSICO ECHEVERRIANO  el 1°  DE SEPTIEMBRE DEL AÑO  2013,  año del CENTENARIO DEL PARTIDO, aprobado por el HCD bajo la ORDENANZA N° 8220.  El próximo  4 y 5 de octubre, se realizará el  SEGUNDO FESTIVAL DEL MUSICO ECHEVERRIANO,  donde habrá números artísticos y una muestra en la cual  ningún músico  debe quedar en el olvido. Dirigirse  a dicha institución, Sra. STELLA MARIS ANTENAO, por cualquier dato que puedan aportar.
Que sea este próximo festejo, un RENACER  EN EL RECUERDO, de todos los músicos que tanto hicieron por el distrito y hoy ya no están entre nosotros, pero si han dejado sus frutos y marcado senderos para que transiten las nuevas generaciones.
Es el momento del reconocimiento, me siento muy feliz, ellos,  “LOS DE TUMBAYA”,  han sido  uno de los pilares fundamentales, para que hoy nuestro partido sea lo que es: MUY FOLKLORICO, CON FUERTES RAICES Y TRONCO, Y MUCHOS, MUCHOS RETOÑOS.
RAICES: ELLOS
TRONCO: QUIENES LES SIGUIERON
RETOÑOS: TODA LA JUVENTUD QUE GUSTA Y DISFRUTA DE NUESTRO QUERIDO  FOLKLORE.

GRACIAS A TODOS, DESEO HAYAN DISFRUTADO DE ESTE VALIOSO DOCUMENTO!!!!!!!
                                                               Siempre con todos y eternamente agradecida.
                                                  

                                                                                  
                                                                                  NORMA BEATRIZ GUARACIO

PD:
Especial agradecimiento a toda la gente que movilicé, a través de facebook, por teléfono, con encuentros, para conseguir  datos, historias, fechas, nombres, relacionados con el conjunto y  que fui agregando poco a poco a  esta reseña.
Gracias: ROBERTO PEREZ, POCHO RECAREY, OSVALDO ZICARELLI,  ANIBAL CAPPIELLO, MARÍA LUISA RUIZ, STELLA MARIS CASALENA, BINI PEÑUELAS, JUAN CARLOS GOYENECHE, ADRIANA  E. COIRINI.   (ESPERO NO OLVIDARME  DE NADIE).     
Agradecemos a la Sra. Norma Guaracio por preparar este material que ya es parte de nuestra historia de artistas echeverriano y que como tantos otros obran en nuestro archivo quedando a disposición de todo lector.
      Miriam Orlando

6 comentarios :

  1. Gracias por el Aporte,hermoso recordar con la Persona que Hoy es mi Marido Perez Roberto,nos llena de Emoción.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS INFINITAS A PRESERVANDO EL PATRIMONIO ECHEVERRIANO

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias x todo el esfuerzo y agradecimiento eterno,que se está forma se pueda recordar a mi papá Carlos Jorge Peralta y padrino de mi hermano Luis Fabiano los llevó en mi corazón y tantos recuerdos que pasa toda una vida en instantes hasta la emoción 💘

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu visita y dejar tu comentario!

Seguidores de este Blog