martes, 10 de diciembre de 2013


Diario la tercera
Esteban Echeverría | Con vecinos
Se reunió el Comité de Gestión de Rocha
Por Noelia Leiva
El órgano es consultor del OPDS en las decisiones que competan a la Reserva Natural. Aunque a último momento, incluyó a ecologistas que protagonizaron la defensa ambiental. Abordará el cuidado de la biodiversidad, la educación y el contacto con la comunidad. También puede aportar al plan de manejo.
El Comité de Gestión de la Reserva Natural Laguna de Rocha se reunió por primera vez e incorporó a los vecinos y las vecinas que durante cinco años lucharon para la preservación de ese pulmón verde echeverriano, pese a que fueron los últimos en enterarse de que eran formalmente parte. Se integraron cuatro comisiones para debatir sobre reglamentación, biodiversidad, educación y organización social. El próximo paso es debatir sobre el plan de manejo del área.

Aunque el Colectivo Ecológico “Unidos Por Laguna de Rocha - ¡Reserva Natural YA” se enteró apenas unas horas antes de que eran partícipes de la convocatoria a partir del llamado de un funcionario municipal, calificaron el encuentro que se realizó el miércoles último en el Museo La Campana de “muy positivo”, definió Martín Farina, referente de la agrupación. El intendente Fernando Gray inauguró la jornada destinada a la presentación de los integrantes, que, entre otros, son Acumar y la Defensoría del Pueblo de la Nación.
“Contrariamente a lo que esperamos, la reunión fue muy abierta y participativa, para establecer la pautas de trabajo”, señaló el vecino, uno de los que había convocado a una ‘sentada pacífica” frente al establecimiento si el Comité no dejaba que se sumen los primeros promotores del cuidado y sí otras entidades que no se dedican a la ecología, como la Asociación Italiana de Monte Grande XX Settembre y Preservando al Patrimonio Echeverriano.
Se formaron cuatro comisiones, que esperan reunirse en al menos 20 días: una dedicada a articular con lo social, otra de Educación que apuesta a la “divulgación ambiental y de los valores de la reserva”, la de Planeamiento Territorial y la de Preservación de la Biodiversidad. Además, el Instituto Superior de Formación Docente 35 local compartió el borrador del plan de manejo de la reserva, necesario para definir qué se puede hacer, qué no y dónde en el ámbito de Rocha.
Mientras la institución educativa se abocó a “los subprogramas”, el Colectivo se concentró más en el contenido técnico, por lo que ambos aportes “podrían complementarse”, consideró Farina. Según entendió, esa investigación “demuestra que localmente hay mucho trabajo por lo que, cuando el intendente dice que se va a tardar (en regularizar los límites y actividades de la reserva), en realidad depende de desde dónde se parta: si se empieza de cero, sí, pero si se toma lo que ya se hizo se puede completar en algunos meses”, entendió, en diálogo con LA TERCERA.
Son parte del grupo de vecinos ecologistas la ONG Ambiental Pilmayqueñ, el Club de Observadores de Aves “Laguna de Rocha - Monte Grande” y la Asociación Protectora de Animales Domésticos Abandonados (Apada). En tanto, el Comité se define como “de participación social y colegiado, fundamental para la regulación y cuidado del humedal de Esteban Echeverría”, explicaron desde el portalwww.laguna-rocha.blogspot.com.ar. Su determinación es vinculante y “actúa como fiscalizador y consultor en las decisiones que toma la Autoridad de Aplicación, el OPDS”, detallaron.
6 de Diciembre de 2013


No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por tu visita y dejar tu comentario!

Seguidores de este Blog