viernes, 9 de agosto de 2013

Ramón "el cuerudo" Roldán

Un personaje que aún hoy se recuerda en nuestro distrito es Ramón “el Cuerudo” Roldán amigo de Juan Moreira, y según cuentan sus descendientes, era en casa de “El Cuerudo” donde Moreira descansaba, en los pagos de Navarro.
Luego Roldán migró para esta zona y vivió por las actuales Boulevar Buenos Aires y Azcuénaga. Recorría los campos en su petiso “Pulguita” quien solía alquilar a los visitantes del lugar, para recorrer el paraje. Se dice que llegó a hacer buen dinero trabajando con su carreta “golondrina”, pero le gustaba el juego y el trago y la plata se fue fácil.
“El Cuerudo” Roldán era buscado cuando se organizaba alguna reunión por ser un personaje alegre y simpático. Vivía con su compañera Doña Pepa Diablo Verde que era muy conocida por sus dotes de curandera y con las monedas que sacaba por esto, le alcanzaba para el puchero.
¿Por qué se apodó a Ramón Roldán, el Cuerudo?, la historia dice que cuando el alcohol lo dominaba, solía enfrentarse con la autoridad y ahí terminaba cumpliendo ocho días de cepo ordenado por el juez, claro, luego lo dejaban en libertad porque no era un mal hombre. Apenas salía de la cárcel, se internaba en el campo donde se quitaba su andrajosa ropa y tendía al sol, según él, para curar las heridas de los días de encierro y evitar que se le infectaran. El boca en boca dice que su piel era sumamente gruesa y curtida de ahí su sobrenombre.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por tu visita y dejar tu comentario!

Seguidores de este Blog