lunes, 6 de mayo de 2013

Placa de la plaza Enrique Santamarina

Hagamos un poco de historia. En 1937 el juez federal Dr. Raúl Videla, en un fallo del 17 de septiembre de ese año, no hizo lugar a la acción instauradora por Jorge Saravia y Lorenzo Butter contra la Municipalidad de Esteban Echeverría por la venta de la plaza Henderson (Santamarina). El entonces intendente Alejandro Santamarina, impidió el remate de la misma por medio de la fuerza pública, argumentando que los terrenos eran municipales y al haberse convertido en plaza pública, sí o sí  formaban parte del municipio. La ley falló a favor de la municipalidad, no obstante Alejandro Santamarina compró el resto de lo trazado para remate y así terminó el conflicto.
El 9 de abril de 1938 a las 14hs. en los festejos del 25 aniversario del Partido de Esteban Echeverría con la presencia del gobernador Manuel Fresco, su comitiva, Alfredo Lasalle intendente interino, comitiva municipal, comisión de festejos y vecinos; se colocó en la plaza Mitre la piedra fundamental (foto) del futuro monumento a quien fuera uno de los precursores de este partido. 
El 20 de abril de 2013, fue encontrada en la plaza E. Santamarina la piedra fundamental con la placa que la acredita. Probablemente ésta haya sido trasladada de plaza Mitre al actual lugar porque el monumento tendría allí mayor significado, habiendo sido un descendiente de este fundador quien luchó por conservar esas tierras para la comuna.
El 20 de diciembre de 1942 se inaugura por fin el monumento a Don Enrique Santamarina en la plaza que lleva su nombre.
No olvidemos que este patrimonio es de todos y en este distrito, se está cuidando.





2 comentarios :

¡Gracias por tu visita y dejar tu comentario!

Seguidores de este Blog