jueves, 22 de noviembre de 2012

El Senado aprobó por unanimidad el proyecto de Reserva Natural para la Laguna de Rocha


Con modificaciones al proyecto original, los senadores provinciales le dieron el visto bueno a la iniciativa que protege al espejo natural. Ahora, deberá volver a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva.
El Senado provincial, aprobó por unanimidad el proyecto de Reserva Natural para la Laguna de Rocha, ahora deberá volver a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva.
La Laguna de Rocha encabezaba la orden de temas del día que debían tratarse en el Senado provincial; y allí estuvieron los representantes del Colectivo Ecológico “Unidos por Laguna de Rocha - ¡Reserva Natural YA!”, para asistir a una jornada que consideraron "histórica" para la lucha que vienen representando largamente para reclamar la preservación del humedal.


Tras unificar posturas y aportar datos técnicos a fin de salvar las trabas legales que durante cuatro años mantuvieron el proyecto en estado de indefinición, se consiguió avanzar en el largo anhelo de proteger la Laguna de Rocha como Reserva Natural.

En septiembre pasado, desde el Colectivo Ecológico habían informado mediante un comunicado sobre las reuniones en las que participaron el autor del proyecto, el Diputado de la CC-ARI Walter Martello, el Senador del FPV Santiago Carreras y el Intendente de Esteban Echeverria, Fernando Gray junto al Subsecretario de Medio Ambiente Lautaro Lorenzo, para modificar el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados en septiembre del 2011, dejando de lado ciertas parcelas conflictivas que si bien reducen el área protegida, alentarían a destrabar el avance del proyecto en el ámbito legislativo.

En esa labor también aportaron datos técnicos y como veedores el Instituto Superior de Formación Docente Nº35 e integrantes del Colectivo Ecológico “Unidos por Laguna de Rocha - ¡Reserva Natural YA!”.

En tanto informaban que el proyecto acordado dejaría a disposición nuevas herramientas para evitar futuros avances de edificaciones sobre los terrenos -la proximidad de una Reserva Natural declarada genera un área de exclusión para cierto tipo de actividades; “como la siembra de soja que se viene realizando desde hace tres años”; referían desde el grupo ecologista.

Además en ese momento el propio municipio se había comprometió a no autorizar obras en la zona para poder preservar los espacios que queden excluidos de la futura Reserva, hasta tanto no hubiera definiciones en cuanto a la ley y la reglamentación.

Ahora tras la aprobación en el Senado, el proyecto debe volver a Diputados para su sanción definitiva, a partir de las modificaciones que se le aplicaron al proyecto.

Fuente:http://bienurbano.com.ar

1 comentario :

  1. Aparentemente para el pueblo no tiene importancia una laguna, un arroyo, un bosque o un espacio libre, pero si no se detiene a tiempo el progresivo materialismo global que gana cada día más terreno, en nuestro y otros Distritos, vamos a quedar encerrados entre asfalto y edificios torre como sucedió en la Capital, y como ella tendremos que padecer frecuentes inundaciones al menor chaparrón porque el agua carece de tierra y espacios libres donde filtrarse o deslizarse hacia el Río de la Plata, de ahí que nuestras lagunas, ríos, arroyos y plazas deben sobrevivir para el bien del vecindario actual y las futuras generaciones.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu visita y dejar tu comentario!

Seguidores de este Blog