jueves, 14 de julio de 2011

SANTA CATALINA ES RESERVA NATURAL PROVINCIAL


Anunciamos gratamente que ayer miércoles 13 de julio la LegislaturaBonaerense ha aprobado el proyecto de Ley Reserva Natural Santa Catalina, que busca proteger efectiva y definitivamente el último humedal de Lomas de Zamora que abarca la Laguna Santa Catalina de 44 has. y su entorno inmediato con bañados y pastizales de 260 has., más todo el resto del predio con bosques, talares, matorrales, edificaciones históricas, parques y sectores para actividades agropecuarias educativas y acordes a las afectaciones primigenias de este solar natural e histórico.

Así, la totalidad del predio Santa Catalina, de aproximadamente 700 has (casi el 4 % del partido de Lomas de Zamora) se consagrará al ambiente, la educación y la valorización de la identidad histórica del lugar, como contrapartida del proceso de alteración, fragmentación y desaparición que, en manos de los intereses y la codicia empresarial privada ayudada por funcionarios y autoridades, venía sometiendo la naturaleza del sitio de manera creciente a partir de 1982.
Tras 4 años ininterrumpidos de esfuerzos de la comunidad local, al haberse conocido en 2007 un proyecto de tratamiento de residuos para el lugar, ideado y gestionado desde el Municipio de Lomas de Zamora con el apoyo de la Provincia de Buenos Aires y la SAyDS, y la preanunciada venta del predio por parte de la Universidad de La Plata a firmas privadas, desde el mismo interior de Santa Catalina tuvo comienzo una campaña de defensa ambiental sin precedentes en la región, a la que rápidamente se sumaron los vecinos inmediatos, que logró más de 54.000 firmas de la población y el apoyo de medio centenar de Organizaciones. En el tiempo transcurrido hasta hoy se logró frenar el Proyecto de Planta de Tratamiento de Residuos por Incineración en la Laguna Santa Catalina (2007-2008), clausurar el basural clandestino (ilegal) de las cavas de Santa catalina (2008-2009); evitar la re-zonificación para uso industrial o inmobiliario del EVP (Espacio Verde Público) de la Laguna, una vez vendida esa parcela a una firma privada dedicada a la recolección de residuos (2009); evitar, gracias a la intervención del Juez Armella, el defensor del Pueblo la continuidad de los trabajos del comprador del EVP y sus serios impactos en la Laguna y su entorno (2009); presionar para la clausura de 2 de las industrias ilegalmente localizadas en Santa Catalina: ARETRA (Molienda de vidrios y Pavisur (hormigonera) (2009); denunciar la reanudación de impactos en la Laguna a partir de abril de 2011 con el reciente dictamen de la Justicia Federal de detener todo impacto y recomponer el ambiente; llevar la problemática ambiental de este querido solar más allá del distrito de Lomas, junto a su humedal hermano de las Lagunas de Rocha; y avanzar en las tratativas para declarar en el corto plazo a toda el área de Santa Catalina como un Área Natural Protegida Provincial (2007-2011), hecho alcanzado el día de ayer, contando para todo esto con el apoyo de algunos Concejales, Diputados Provinciales y Nacionales, y Senadores Provinciales –más abajo aprovechamos para enviar a ellos nuestro agradecimiento-, y sobre todo de una comunidad consciente de que el Ambiente es un tema fundamental para la nuestra y las futuras generaciones.
El proyecto D-2547-10/11 había sido presentado hace casi un año por los Diputados de Lomas de Zamora María Elena Torresi de Mércuri, Marcelo Díaz, Fernando Navarro y Gustavo Ferri, con el apoyo de Walter Martello, responsable de la primera versión del Proyecto en 2007, y obtuvo la media sanción por unanimidad el 2 de diciembre de 2010. Posteriormente, ya en el Senado Provincial, donde se destacó el apoyo de los Sdores. Fernando López Villa, Javier Mor Roig y Armando Nieto, el Proyecto fue aprobado con ciertas modificaciones, luego de lo aportado porla Dirección de Áreas protegidas-OPDS (la Autoridad de Aplicación de la Ley 10.907 de Reservas) con el objeto de armonizar el –desde ya- complejo mosaico natural e histórico de Santa Catalina, recibiendo la aprobación el pasado 6 de julio. Ayer la Cámara de Diputados aprobó estas modificaciones y hoy el Proyecto ya está a la espera de su promulgación por parte del Gobernador Daniel Scioli.
En síntesis, la nueva Ley declara Reserva Natural Provincial (por Ley 10.907) a la totalidad del predio de unas 700 has, enfocándose en la Laguna y su entorno (ecosistemas naturales) pero prevé en su art. 2 la aplicación de la Ley 12.704 de Paisaje Protegido Provincial para aquellos sectores en los que, por ejercerse al día de hoy alguna actividad vinculada a la educación, labores agropecuarias educativas, investigación, o por tener residentes permanentes del ámbito de la UNLP, etc., o bien por poseer jurisdicción Nacional (aspecto que resultará de una análisis requerido por el art. 12 de la nueva Ley) no pueda ser posible aplicar la Ley 10.907 sin tergiversar su espíritu. Esta conjugación de figuras obedece a garantizar la conservación de la naturaleza, pero también las otras actividades dignas y permitidas, que dan continuidad al paisaje rural y edilicio, propio de una parte del predio. No ha terminado aquí el trabajo, pues se requiere la reglamentación, al elaboración del Plan de Manejo y su implementación, la remediación y recomposición donde se necesario, todo lo cual requiere de una reafirmación del compromiso de todos los actores involucrados en el predio, las comunidades circundantes, el Municipio de Lomas de Zamora y las Organizaciones de la Sociedad Civil y, por su puesto del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
No cabe duda de que mirar de frente a la Reserva Natural Santa Catalina y entregarle nuestro respeto nos ayudará a crecer como sociedad. Queremos destacar, además, que existe otra área digna de ser preservada, hermana geográfica y de lucha de Santa Catalina, que se llama Lagunas de Rocha, con un indiscutible valor ambiental, paisajístico y educativo, en el vecino Partido de Esteban Echeverría.
Deseamos enviar un agradecimiento a quienes desde los diferentes ámbitos legislativos apoyaron desde un principio esta causa: Concejales y ex Concejal (*) de Lomas de Zamora Rosendo Pedernera, Diego Cordera, Gabriel Mércuri, Julio Gutiérrez y Claudio Morell(*); a los Diputados Nacionales Cecilia Merchan, Horacio Alcuaz y Gustavo Cusinato; a las Diputadas Provinciales Laura Berardo y Maricel E. Moro y; también al Sr. José Molina (Director Ejecutivo del OPDS) -único funcionario de gobierno que ha escuchado atentamente nuestro reclamo-, así como al Técnico de Áreas Protegidas-OPDS Guardaparque Daniel G. Novoa; al Defensor del Pueblo de la Nación Dn. Eduardo Mondino y su Adjunto primero Anselmo Sella, al abogado ambientalista Dr. Enrique M. Viale, a Eduardo Haene (Aves Argentinas), Juan Carlos Chebez (in mem.) (Fund. de Historia Natural Félix de Azara), Claudio Bertonatti (Fund. Vida Silvestre); al Ing. Carlos A. Rossi (hoy Decano de la Facultad de Cs. Agrarias-UNLZ); al Obispo de Lomas de Zamora Monseñor Jorge Lugones; especialmente a Amelia Rodríguez, vecina de Llavallol que se fue en 2010, a Hilda C. Chao y Flia, Elena Stankiewicz, Sergio Federico, Patricia Rodríguez, Nicolás Rodríguez, Ricardo Pirraglia y Flia, Antonia Servera, Cecilia Riba, Stefania Filippi, Martín Farina, Silvia L. Masoni, Carmen Travascio, Julián Baigorria, Claudia Furman y muchos, pero muchos más, cientos de personas que, conociendo en persona o no a Santa Catalina, no dudaron en brindar su apoyo constante a este movimientoy…. a Julio Cesar Medina, ese “joven e incansable ambientalista” viviendo en un cuerpo de 84 años, que nos guió e infundió con su férreo sentido del ambiente –sin que falten los enojos propios de trabajar bajo presión constante, claro-, desde el inicio mismo de esta campaña, gracias!
Finalmente, recordamos las palabras con las que Santa Catalina de Siena iniciaba cualquier acción: “Yo no existo, tu eres el que existe”
Alberto A. De Magistris - Boletín Ecológico El Almácigo. Observatorio El Almácigo – Santa Catalina. En caso de responder, hacerlo por favor con copia a las nuevas direcciones: eco.elalmacigo@yahoo.com.ar y eco.elalmacigo@gmail.com --www.tueco-logica.com.ar – Facebook: Pilmayqueñ
ONG Organización Ambiental Pilmayqueñ. Tod@s por Santa Catalinalavallolxsantacatalina@yahoo.com.ar
Lagunas y bañados de Rocha Reserva Natural ya !!!! 

1 comentario :

  1. Vamos vamos que falta ahora lagunas de Rocha Echeverrianos !!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu visita y dejar tu comentario!

Seguidores de este Blog