domingo, 30 de enero de 2011

120 años de historia - Florencio Varela


Comisión de Estudios Históricos de Berazategui:

Visite nuestra página Web 





Historia de Florencia Varela,
120 años de historia en la zona sur del Gran Bs. As.

Florencia Varela se convirtió en partido a través de la Ley 2397, que fue promulgada el 30 de enero de 1891 por el Gobernador Julio Costa.
Se determinaron sus límites por la Ley del 15/09/1891. Por ley del 11/10/1910 se le anexaron tierras del partido de Quilmes que hubiesen correspondido con el tiempo al futuro Partido de Berazategui. Con la creación del Partido de Presidente Perón le fueron restadas 1600 hectáreas de su superficie, quedando finalmente 190 Km2 ó 19.000 has en 1994. 

Localidades y población (2001):
Este partido esta formado por las siguientes localidades:
Bosques, 51.663; Estanislao Severo Zeballos, 20.967; Florencio Varela (cabecera): 120.678; Gobernador Julio A. Costa: 49.291; Ingeniero Juan Allan: 26.602; Villa Brown: 6.034; Villa San Luis: 10.234; Villa Santa Rosa: 22.017; Villa Vatteone: 35.985; La Capilla: 5.499. Total del partido: 348.970;

Según los datos del Censo de 2010, en Florencio Varela, tenemos:
Viviendas 117.402 viviendas; Población total 423.992; Cantidad de Hombres 213.749 y de mujeres 210.243.


Estaciones Ferroviarias Nacionales:
Dante Ardigo (Km 30). Florencio Varela, inaugurada en abril de 1884.
Estanislao S. Zeballos (KM 31), inaugurada en mayo de 1925.
Bosques habilitada en diciembre de 1910, al habilitarse la vía circuito Berazategui- Temperley.
Finalmente se inaugura la Parada Santa Sofía en el Barrio San Rudecindo en agosto de 1995, estando en ese momento el ferrocarril, gerenciado por la empresa TMR, desde mayo de 2007 depende la unión de empresa denominada UGOFE denominada Línea General Roca LGR:

Línea Provincial
El kilometraje de esta línea férrea se mide desde la ciudad de La Plata, a diferencia de las otras empresas ferroviarias que empiezan a medir el kilometraje desde la ciudad de Buenos Aires. Monteverde (KM42) (fecha 14/01/1927) en propiedad de John Davidson. Ingeniero Allan, bautizada originalmente como Montaraz (Km30).
Desgraciadamente esta línea férrea, de un solo par de vías fue cerrada en julio de 1977, en la época del Proceso Militar y por ejemplo el puente que pasaba sobre la calle López Escribano, actual Eva Perón, fue desmontado y colocado a un costado de la calle, no sabemos porque.

Historia hace 200 años:
En fecha 23 de noviembre de 1772, Félix de la Cruz compra una propiedad cerca del arroyo Las piedras, a su muerte le heredo su hija la Sra. Brígida de la Cruz de Godoy, casada con José Ricardo Godoy, en 1785 en la iglesia Inmaculada Concepción, de Quilmes. Su hogar se denomino CASA de TEJA. El 17/07/1805 Godoy compra al matrimonio formado por Ramón Vellido (ó Bellido) y Justa Suárez, otra propiedad de 1400 varas de frente.
Los Godoy - de la Cruz llegaron a tener una propiedad de 1870 hectáreas. Es una lástima que no quede ningún vestigio de la Casa de Teja.

Censo de 1815
Según este censo realizado por los tenientes alcaldes de la época, la casa de Teja tenía los siguientes habitantes.
Este censo fue transcripto tal cual fue copiado. En el se distinguen las gente de piel blanco de los indios, en este caso no hay esclavos negros.
Encontramos que Brígida tenia 50 años y ya era viuda, tenia dos peones uno blanco y otro indio. El primero también era miliciano y la última tenia el apellido de la familia, algo común en la época.
Sus hijos era: Hilarión, Sinforosa, Rosalía, Felipe, Pablo, Andrés, Saturnino, Vicente.

APELLIDO
NOMBRES
SEXO
COLOR
ORIGEN
EDAD
EST
OCUPACION
ACCESORIO
de la Cruz
Brígida
F
B
Q
50
V
Hacendada

Ledezma
Lorenzo
M
B
BA
29
S
Peón H
Miliciano
Cruz
Julián
M
Indio
Q
23
S
Peón H

Godoy
Hilarión
M
B
Q
23
S
H
Miliciano
Godoy
Sinforosa
F
B
Q
19
S
H

Godoy
Rosalía
F
B
Q
15
S
H

Godoy
Felipe
M
B
Q
12
S
H

Godoy
Pablo
M
B
Q
10
S
H

Godoy
Andrés
M
B
Q
9
N
H

Godoy
Saturnino
M
B
Q
8
N
H

Godoy
Vicente
M
B
Q
8
N
H


A partir de 1870, empiezan a llevar a la zona nuevos pobladores, en su mayoría familias extranjeras, que trabajaban las tierras cercanas a la estancia. En esas condiciones se creo la primera capilla y el Presbítero José Maria Fronteriz, oficio las primeras misas. Este sacerdote también creo la primera escuela oficial y fue maestro de la misma.
El pequeño pueblo fue creciendo y se instalaron los primeros comercios. El municipio de Quilmes, cabecera zonal, procedió a la apertura de calles y la creación de de una plaza publica, en un pedio de Juan de la Cruz.
Poco después se creo una comisión vecinal con la presencia del P. Fronteriz, cuyo objetivo era lograr la autonomía zonal, mediante la creación de un muevo partido, pero esto fue demorándose. La llegada del Dr. Bocuzzi, habría de acelerar este proceso. Este dinámico vecino logro reavivar los ánimos de los vecinos y concreto la erección del partido, el 30 de enero de 1891, a través de la sanción de la ley respectiva por la legislatura de la provincia.

Instituciones varias
El 9 de julio de 1905 se coloca la piedra fundamental del futuro edificio municipal y posteriormente se inauguran nuevos edificios escolares y comienza el empedrado de las calles céntricas. En 1907 se conseciona el servicio de la Unión Telefónica.
Poco a poco el partido amplia sus vías de comunicación creándose varias estaciones ferroviarias como Bosques, Zeballos y posteriormente Gobernador Monteverde.
En 1911 se comienza a levantarse el edificio del instituto Biológico Argentino, para instalar sus laboratorios. En 1913 en el edificio de la escuela N°1, comienzan a funcionar la Escuela normal de maestros con una inscripción de 85 alumnos, desgraciadamente como las cosas que suceden en nuestro país, esta escuela cierra a los dos años. El 6 de noviembre de 1921, se inaugura la Biblioteca Popular con el auspicio de las autoridades escolares y municipales. En 1924, llega la energía eléctrica a Florencio Varela, librándose el servicio en noviembre. En 1926 finalizan las obras de reconstrucción del templo San Juan.


Propietarios en 1910.

La lista de propietarios del partido de Florencio Varela,  según las mensuras de la Pcia .de Bs. As. Actualizada en 1944, es:
"Pueblo de Díaz de Solís", por el Banco Basko Asturiano (Bosques), Agnalli, Pablo y Cergnalli, Pablo; Almirón, Benito; su sucesión; Almirón, Emilio; Alva, Victoriano; Barragán, Andrés; Barragán, José; sus herederos; Barragán, Julián; Barragán, Valentina; Baurin y Ancessy; Bauvin, Próspero Felipe; Beriex, Lorenzo; Bernal, Martina Lynch de; Bourel, Román; Brown, Elías; Brown, Juan; su sucesión; Bruscau, Rosa D.  de; Bustamante, Transito C. de; Cáceres, María Álvarez de; Cardoso, Manuel; Carugatti, Ambrosio; su sucesión; Castro, Jacinto; Colonia "Los Tronquitos", por Galván, Candido ; Costa, Julio A.; Cuestas, Bernardo; Davidson , Juan; Davidson y Arellano; de Sousa Martínez, Antonio R.; Devincenzi Hermanos; Devincenzi, José; Devincenzi, María Rolleri de ; Di Lorenzo, su sucesión; Díaz, Clara Barragán de; Díaz, Francisco; Díaz, José Gregorio y Benjamina Correa de; su sucesión; Díaz, Josefa; Díaz, Sisto; Drago, Luis; Drago, Luis; Elia, Francisco; Estevenet, Juan Pablo; Ferber, Jorge; su testamentaría; Fernández Blanco, Máximo y Saini Luis; Franke, Otto; Garay, Miguel; Garay, Simón, sus herederos; Garay, Teodora Muñoz de; su sucesión; García, Susana Steples de; y otros; Gari, Manuel; sus herederos; Godoy, Brígida de la Cruz. Sus herederos.; Goyena, Francisco; Hebbel, Andrés y Guillermina H. de; su sucesión; Hudson, Daniel; Joung, Guillermo y otros; Lezica, Faustino M.; Lienhart, Miguel y Riegert, Isabel; su sucesión; Llanos, Antonia Arias de; Llanos, Martina; Maldonado, Mariana Donlevy de; sus herederos; Martínez, Romualdo; sus herederos; Molina, Agustín; Molina, Francisco; Monte, José y Rivadeneyra, Liberata: su testamentaría; Muñiz, Guillermo; Negrete Valentín Gil; su sucesión; Negrete, Felipe; su testamentaria; Negrete, Jacinto; su sucesión; Novolisio, Norberto;
Otamendi, Mariano; Panelo, Alfredo; Parejas, Benito y Maria Ignacia: testamentaria; Pérez, Manuel, sus herederos y otros; Polino, Santiago y Peraffan, Dolores; Recarte, Juan y Hermanos; Regueira, Susana Sotuyo de; Robson, Juana Bell de; Rosende, Daniel Benito; Ruiz Moreno, Pablo; Saini, Juan; Sintas, Juan Jorge y Cabarrón, Félix; Sires, Cipriano; Sociedad Crédito Popular Territorial; Sotuyo, su sucesión; Suárez, Antonio y Barragán, Silverio; Suárez, Dominga y Olegario; Suárez, Olegario y Dominga y otro.; Tassano, Juan y Domingo y Brusco Domingo; Tomé, Manuel B.; Valiente, Anacleto; Vásquez, Juan; Velasco, Hipólito; Velazco, Leonor Fabia Plazas de; Vidal, José.

Sitios turísticos de importancia.

Iglesia San Juan Bautista:
El templo fue inaugurado el 8 de febrero de 1880, en los terrenos de la familia Godoy – de la cruz.

Capilla de los escoceses: ¨Saint John¨
Fue inaugurado en 1855 y su primer bautismo fue el día 11de marzo de 1857, el niño se llamo James Francis Sprott, que nació el día 15 de noviembre de 1856. Sus padres eran: Alexander Sprott y Josefa ¨Pepa¨ Acosta. En ella se predicaba el culto presbiteriano de rito escocés. Fue desacralizada en 1953, casi 100 años después de su construcción. Es monumento histórico provincial. Desgraciadamente fue incendiada en noviembre de 2009.

Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico municipal
Dirección: 25 de Mayo 2725 esq. Chacabuco.
El Museo reside en un edificio que fue construido en 1905 como sede municipal, en terrenos donados por el fundador del pueblo, Juan de la Cruz Contreras. A través de la ley Nº 12.179 se lo declara patrimonio Histórico Cultural Provincial y por Ordenanza Nº 3609/96 es declarado Edificio Histórico Municipal.

Museo Guillermo Enrique Hudson
El gran escritor nació en la estanzuela Los 25 ombues, el 04 de agosto de 1841, a orillas del arroyo ¨Las conchitas¨. Sus libros son obligatorios y recomendados en Inglaterra y Japón, mientras en la Argentina apenas se lo conoce. El solar natal fue redescubierto por el Dr. Fernando Pozzo. Al poco tiempo a la estación Conchitas fue denominado G.E.Hudson (Berazategui), entre otros homenajes a este gran escritor. En 1941 para el centenario del natalicio de Hudson, se comienzan las gestiones para la donación del terreno, que en 1949 la familia de los Davidson dona a la provincia, las primeras 4 hectáreas. En 1954 el embajador de Japón ayuda a recuperar la propiedad que fue usurpada. En 1957se crea el Museo y Parque Evocativo G.E. Hudson. En 1964 Violeta Shinya, sobrina nieta del escritor es nombrada directora del museo. En los años 90 gracias a la embajada de Inglaterra y al banco Lloyds, quines donan la primera hectárea que permite ampliar el parque. Nuevamente por la intervención de la embajada de Japón, que dona varias decenas de hectáreas de tierra al museo.
Actualmente posee una importante biblioteca.

  
Haras Santo Domingo:

La propiedad fue primitivamente de la orden de los jesuitas. Con posterioridad la familia Barragán vende a John Davidson, quine construye el haras Santo Domingo. Años después perteneció a  José Martínez de Hoz.


Conclusión
Esperamos que estas pequeñas pinceladas de Florencio Varela sean de utilidad y contribuya al conocimiento de su historia.



                                                           Ing. Rodolfo Cabral
                                                           Comisión de Estudios
                                                           Históricos de Berazategui

                                                           chberazategui@gmail.com
                                                           www.museovirtualbegui.com.ar

2 comentarios :

  1. vivianasantantonio@hotmail.com12 de junio de 2011, 15:43

    alguien sabe de la historia del horno de ladrillos "el huracan"
    en villa brown partido florencio varela
    el de ramos generales de esa epoca se llamaba carlitos estaba en la calle 1439 .
    agradeceria me contesten vivianasantantonio@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por este gran aporte sobre los orígenes de nuestra ciudad , un lugar que con los años poco a poco ha ido perdiendo de alguna manera su identidad , y creo que tiene que ver en alguna medida con los diferentes orígenes de sus habitantes .

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu visita y dejar tu comentario!

Seguidores de este Blog