lunes, 16 de agosto de 2010

MAESTRO ARGENTINO MIGUEL ANGEL GILARDI DIRIGIRÁ III CONCIERTO DE TEMPORADA DE LA OCMA


MAESTRO ARGENTINO MIGUEL ANGEL GILARDI DIRIGIRÁ
III CONCIERTO DE TEMPORADA DE LA OCMA
Carlos Balbuena en contrabajo como solista invitado
Auditorio Manuel de Falla · CCE ‘Juan de Salazar’ · Martes 17 de agosto de 2010 · 20:30

La Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA) estará dirigida  por el maestro argentino Miguel Angel Gilardi en ocasión de su III Concierto del Ciclo de Temporada , el próximo martes 17 de corriente a las 20:30 en el Auditorio Manuel de Falla del Centro Cultural de España ‘Juan de Salazar’, que junto a la Sociedad Filarmónica de Asunción son los presentadores de este ciclo, que cuenta además con el apoyo de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Estos conciertos son de acceso es libre y gratuito, y tienen por objetivo incentivar la difusión de la música de cámara, pues están dirigidos al público en general.


ACERCA DEL DIRECTOR
MIGUEL ANGEL GILARDI, nació en Buenos Aires. Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior Manuel de  Falla de esa ciudad y con el maestro Edwin Leuchter, discípulo de Antón Webern completándolos luego en la Escuela Superior de Música de Colonia, Alemania y en la Academia Santa Cecilia de Roma.
Director titular de las orquestas sinfónicas de Buenos Aires, Rosario y Tucumán se ha presentado como invitado en Alemania, Austria, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, Israel,  Moldavia, Paraguay y Venezuela.

Entre los años 1992 y el 2001 fue director de la Orquesta del Festival Internacional de Cascabel en Brasil y desde 1997 es principal director invitado de la Orquesta Sinfonietta de Paris. Con esta orquesta y en esa ciudad ha dirigido importantes obras sinfónico corales como la novena Sinfonía de Beethoven, la Pasión según San Juan de Bach Réquiem de Mozart y de Faurè, Gloria de Poulenc y de Vivaldi, con la participación del coro de Versalles, Segunda sinfonía, Lobgesang, de Mendelssohn  y ha estrenado varias obras contemporáneas, entre ellas el concierto para violín y orquesta de Szaran con el solista Vihn Pham., versión llevada a CD. Con esta orquesta ha realizado varias giras y se ha presentado en Festivales franceses.

Como director de ópera ha concertado obras de Bizet, Cimarosa, Menotti, Mozart, Verdi, Pergolesi, Poulenc y Purcell. Ha realizado varias grabaciones discográficas y para radio y televisión, entre otras para la WDR de Alemania, RAI de Italia, Radio Helsinski de Finlandia y varios canales de Argentina y  Brasil.En su discografía figuran obras de autores paraguayos como el Concertino para violin y orquesta de Szaran con Vihn Pham y la Sinfonietta de Paris,Mbocapú del mismo autor con la Orquesta Sinfónica UNT de Argentina y el Concierto para violín y orquesta de Florentín Gimenez con Miguel Angel Echeverría y la OSCA. Durante el año 2010 dirigirá en Asunción la Orquesta de Cámara Muncipal y la OSCA y tuvo a su cargo el seminario d Diracción Orquestal en Caacupé.En la Argentina fue invitado a dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional,la Sinfónicas de Entre Ríos y Tucumán entre otras y en Europa por la Sinfonietta de Paris y la Filarmónica Alpi Adria de Italia. Como docente se ha especializado en la enseñanza de la dirección de orquesta y en la formación e instrucción de orquestas juveniles .Algunos de sus alumnos son profesionales en Argentina, Brasil, España, Estados Unidos Hungría, México, Paraguay y Venezuela.

El maestro ha sido distinguido con premios como el Medalla de Oro de la Municipalidad de Buenos Aires, Joven Sobresaliente de la Argentina, Fondo Nacional de las Artes, de la Municipalidades de Caracas y Cascabel (Brasil), Fundación Peire de Jerusalem, Medalla Pontificia de Ciudad del Vaticano, Rotary Internacional, entre otros.

EL PROGRAMA
Para deleite del público, en programa incluye en su primera parte ‘DOS MELODIAS ELEGIACAS  op.34’ de Edvard Grieg y ‘CONCIERTO para contrabajo y orquesta’ de J-B. Vanhal con la participación en carácter de solista de Carlos Balbuena.
En la segunda parte, podrán escuchar ‘SUITE HOLBERG  op.40’ de Edvard Grieg.

ACERCA DE LOS COMPOSITORES
EDVARD GRIEG: Nació en 1843 y murió en 1907 en Bergen (Noruega). Estudió en Leipzig. fue siempre un apasionado admirador de Mendelssohn y de Schuman. A edad ya madura no gozó en lugar alguno de tanta popularidad como  en Alemania, país que visitó frecuentemente como concertista de piano y como director de orquesta. En su patria contribuyó decisivamente al desarrollo de la naciente cultura musical, lo que pudo hacer en su calidad de fundador de los conciertos filarmónicos y de la academia de Música de Noruega. Compuso la música para Peer Gynt de Ibsen. Holberg Suite para orquesta de cuerdas, concierto para piano en la menor, Obras para voces solas, coro y orquesta, 4 salmos, para voces mixtas, Sonata para piano y violoncello,10 volúmenes de piezas líricas, arreglos de tonadas noruegas, antiguas melodías noruegas y 143 canciones etc.

JEAN B. VANHAL: Nació el 12 de mayo de 1739 en Bohemia. Vanhal fue un músico muy talentoso. A los 18 años ya era un organista muy conocido, por sus conciertos de violín. Estudió en Italia, también en Viena. Debido a su trayectoria y habilidad musical, tuvo numerosos discípulos con lo cual se volvió económicamente independiente, lo cual lo convirtió inclusive antes que Beethoven en el primer músico independiente. Compuso 100 sinfonías. Conciertos para casi todos los instrumentos. Aproximadamente 100 cuartetos. Divertimentos. Numerosas piezas para piano. Fugas. 2 Misas y Fanfarrias. La OCMA interpreta en esta ocasión, el Concierto  en Mi mayor para Contrabajo y orquesta.


2 comentarios :

  1. Miriam, justamente mañana estaré yendo al concierto del Maestro aqui en Asuncion!..Abrazoss!!

    ResponderEliminar
  2. Grande carlos balbuena...mis felicitaciones desde resistencia chaco..

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu visita y dejar tu comentario!

Seguidores de este Blog