miércoles, 14 de abril de 2010

Ampliación de la planta de tratamiento cloacal y Laguna de Rocha

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso como parte del “fallo Mendoza” referido a cumplir la legislación ambiental la Cuenca Matanza-Riachuelo, la construcción de plantas potabilizadoras y de tratamiento cloacal en toda la ribera. Una nueva planta depuradora se comenzó a construir en El Jagüel, hace unas semanas, ampliando la ya existente.
A pesar de que la planta potabilizadora ocupa alrededor de 10 hectáreas de los terrenos de Laguna de Rocha, consideramos que es ante todo un logro de las distintas agrupaciones ambientalistas que luchan en toda la provincia y a nivel nacional por el saneamiento de la cuenca. Es empezar a respetar lo dispuesto por la Justicia Federal, que reconoce también a Laguna de Rocha como área natural de depuración dentro de la Cuenca Media del Río.

La contaminación de napas por nitritos y nitratos, es producida en alto porcentaje por pozos ciegos y alcanzan niveles alarmantes. Es decir que el nuevo plan de cloacas, si se lleva a cabo como corresponde, debería evitar la contaminación de las cloacas a cielo abierto como actualmente existen en Laguna de Rocha y que a pesar de tener conocimiento las autoridades municipales, no han actuado a tal efecto.
Avalamos totalmente este nuevo plan de cloacas, si es que se hace de manera responsable.
Para asegurarlo proponemos a la empresa AySA, a la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) y a la Municipalidad de Esteban Echeverría, que se realice previamente un Estudio de Impacto Ambiental para el caso particular de la planta de tratamiento y el colector, para ser evaluado por una comisión permanente, y un Plan de Gestión Ambiental durante la etapa de obra, de forma tal de tener que realicen un monitoreo constante y compartido entre la empresa AySA, la Municipalidad y las agrupaciones ambientalistas locales.
Esta comisión buscará atenuar los impactos negativos de la expansión de la planta de tratamiento de efluentes cloacales, evitando alterar innecesariamente a la biodiversidad de los bañados y laguna de Rocha. No olvidemos que dichas obras se efectúan en zona de Reserva Histórica y que posee atributos suficientes para ser legislada como Reserva Natural, motivos de sobra para extremar las medidas precautorias.
Reivindicamos la necesidad primaria de cloacas y agua potable, apoyando lo dispuesto por la Justicia Federa en este plan, pero sin que esto implique destruir la zona de purificación natural de la Cuenca.
Este nuevo proyecto debe ir acompañado de medidas de protección del humedal, pues su destrucción provocaría un desequilibrio hídrico que en el mediano plazo anularía los efectos positivos de dichos proyectos. Y que sobre todo, violaría lo dispuesto por la justicia federal que ya ha reconocido a Laguna de Rocha como parte de la cuenca media del Río Matanza.
ABRIL 2010--
Colectivo Ecológico "Unidos Por Laguna de Rocha - ¡Reserva Natural YA!"

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por tu visita y dejar tu comentario!

Seguidores de este Blog