viernes, 19 de febrero de 2010

La Zaida - Ordenanza y ley Provincial


La Plata, 3 de febrero de 2009.

A la Sra.
Jefa del Departamento Preservación
Arq. Patricia Correbo
SU DESPACHO .

Ref: Expte. D-1862/08-09. Proyecto de Ley Declarando Bien de Interés Arquitectónico incorporado definitivamente al Patrimonio Histórico Cultural de la Provincia de Buenos Aires, al edificio denominado “La Zaida”, de la localidad de Monte Grande, Partido de Esteban Echeverría .


De nuestra mayor consideración:


Elevamos para su evaluación y posterior trámite el presente informe técnico-valorativo relacionado con el proyecto de Ley propiciando la Declaración de referencia.

A tal fin se realizó un relevamiento visual y fotográfico del bien durante el cual fuimos acompañados por la Sra. Miriam E. Orlando Presidente de la Asociación de Preservación del Patrimonio Echeverriano, el Sr. Eduardo Ávila, Socio propietario de “La Zaida”, el Sr. Diego Requejo en representación de la Secretaría de Cultura del Distrito y el Arq. José Luis Bertot a cargo del proyecto de restauración y ampliación de las instalaciones del predio.

De dicho relevamiento, la documentación recabada y las imágenes digitales tomadas, se compuso el presente informe para su consideración y demás efectos.
Saludan atte.


Gabriela Rodriguez Di Santo, Angel
Arquitecta UNLP Arquitecto UNLP



INFORME TECNICO VALORATIVO


1. DATOS DE IDENTIFICACION

Denominación original:
“La Zaida”
Denominación actual:
“La Zaida”
Región cultural
Del Conurbano
Ubicación/localidad:
Dorrego esq .Dardo Rocha – Monte Grande
Partido:
Esteban Echeverría
Año de ejecución de la construcción:
1903
Propietario original:
Esteban Seguí
Propietario actual
Avila & Avila
Año de ejecución de las reformas
1934 y 1941
Proyectista de las reformas
Arq. Alejandro Bustillo
Proyectista de las ampliaciones
Arq. E. Dieckman Bustillo
Protección legal
Ord. 7364/08 Promulg. Decreto Nº 662/08




2. ANTECEDENTES HISTORICOS:

Hacia 1903 el empresario Manuel Cichero compra una fracción de tierra sobre la calle Dorrego a Don Luis Guillón, uno de los fundadores del Distrito de Esteban Echeverria. En ella construye un chalet de madera diseñado por la firma John Wright. Unos años mas tarde adquiere lotes linderos y cuando compra la propiedad de Esteban Seguí en la esquina de Dardo Rocha y Dorrego se convierte en el propietario de la manzana. En esa esquina se encontraba un chalet de estilo inglés al que se mudó Aníbal Cichero, hijo de Don Manuel.



A izquierda, fotografía tomada alrededor del año 1925 en la esquina de Dardo Rocha y Dorrego. El portón de madera pertenece a la quinta "La Zaida" de Don Manuel Cichero. A la derecha imagen actual de la misma esquina. [1]
[1] www.montegrandeayer.com.ar


En 1934 se le encomendó al Arq. Alejandro Bustillo la realización de reformas en la propiedad y más tarde, fue realizada una ampliación por el Arq. Dieckman Bustillo, sobrino de Alejandro. En ese momento se incorporaron la piscina, vestuarios y duchas.
La propiedad fue vendida recientemente por el Sr. Cicchero, su último propietario, a una empresa del rubro gastronómico (“La Quintana”) por lo que será destinada a restaurante.
Las autoridades comunales han asumido la necesidad de que no sea vulnerada su integridad arquitectónica declarando oportunamente a la casona como Patrimonio Histórico Cultural y Arquitectónico.

Detalles del interior de la residencia (previo a su venta)


3. DESCRIPCION ARQUITECTONICA
La residencia responde a una corriente estética en boga por esos tiempos como era el “pintoresquismo”. Apropiado para un contexto extra urbano, estas casas planteaban centralmente la relación arquitectura-naturaleza. La naturaleza a la que refiere no es la virgen sino aquella transformada por el hombre; de allí los amplios jardines que la rodeaban. El estilo de estas viviendas abandonaba la simetría clásica proponiendo un dinámico movimiento de volúmenes y quiebres en las cubiertas, exhibiendo los materiales con que fueron construidas. La historiografía arquitectónica la inscribe dentro de una corriente cultural de fines del Siglo XIX denominada “eclecticismo”.




Vistas exteriores
Desvirtuadas sus visuales por locales comerciales sobre la ochava y calle Dorrego, acotadas también sus perspectivas por las sucesivas divisiones del amplio predio original, la residencia preserva aún su atractivo dinamismo propio del estilo, principalmente por el juego asimétrico de sus volúmenes, las fuertes pendientes de sus cubiertas y las líneas en relieve del falso entablamento en sus fachadas.
Se ingresa a la casa por un portón de doble hoja enfatizado por un volumen que se adelanta formando en la planta alta un amplio ventanal de cuatro hojas y de cubierta almenada; sobre el vano de acceso, en el eje de simetría de este volumen, se destaca un escudo de armas que ancestralmente representaba a la familia propietaria. A ambos lados del portón de acceso dos aberturas completan la simetría del ingreso a la vivienda. A la izquierda de una de ellas y por encima se leen los nombres en bajorrelieve de Alejandro Bustillo y E. Dieckman Bustillo.



Detalle y Ubicación e al residencia del bajorrelieve que identifica la interven-ción de los arquitectos Alejandro y Dieckman Bustillo





En el resto de su apariencia externa se observan algunas de las características comunes al estilo: muros con ladrillos a la vista, otros con revoque simil piedra, techos de tejas a dos aguas, detalles de almenados en algunos muros, “bow windows” con vitrales en forma de rombos en sus ventanas. Escudo de familia en el hall de entrada, ventanas muy angostas y altas, algunas de ellas con reminiscencia góticas.
El ingreso principal se materializa mediante un recibidor desde el cual se accede a la amplia sala principal caracterizada por su “boisserie”, pisos en parquet y amplios “bow windows”. Para conservar el calor en los inviernos crudos posee grandes chimeneas en todos los ambientes principales. Estas salas se comunican mediante grandes puertas de doble hoja y en casi todas ellas se advierte la presencia de la madera como revestimiento, amplios ventanales de perfilaría y vidrios en rombo emplomados. Los postigos en celosía de varios paños resuelven la seguridad de las aberturas y se repiten en todos los ambientes de planta baja.
El área de servicios presenta ambientes de pisos en baldosa calcárea y revestimientos en azulejos de 15cm x 15cm. Carpinterías metálicas, muros, artefactos sanitarios y griferías se presentan deteriorados ya sea por defectos constructivos en el caso de los muros (se observan fisuras de importancia en los encuentros de muros con el área social) o por el envejecimiento natural de las instalaciones y artefactos sanitarios.
En su interior se conservaban hasta su venta, el mobiliario y otros objetos en armonía con el estilo de la casona.
ESTADO DE CONSERVACIÓN ACTUALEl relevamiento visual nos permitió observar que el área social de planta baja y la de dormitorios de planta alta presentan un excelente estado general con algunos detalles reversibles como humedades ascendentes en muros de planta baja, deterioros en artefactos y griferías; humedades por pérdidas en desagües de baños; deterioro de algunas piezas del parquet y de “boisserie
















Hoy se observa que fueron retiradas las molduras del cielorraso de una de las salas debido, según la expresión de sus actuales propietarios, a deteriores irreversibles en la yesería. También se advierte que se retiraron las puertas de dormitorios.
El bloque de cocina baños y otras dependencias de servicio presentan un alto grado de deterioro, no solo por la obsolescencia de sus artefactos y griferías sino porque se advierten fisuras en los ángulos verticales donde se une al área de salas. Pisos y revestimientos fueron además reformados en diversas épocas lo cual ha ocasionado la perdida de su aspecto original.









Detalles de espacios de servicios visiblemente alterados por intervenciones sucesivas y a la derecha desmonte de hojas
4. EL PROYECTO del ACTUAL PROPIETARIO
La documentación obtenida no nos permite apreciar cabalmente los alcances de las reformas propuestas, pero una primera apreciación revela que las modificaciones propuestas tienen aspectos que alteran sustan-cialmente la forma y disposición de algunos ambientes, toda vez que el proyecto prioriza la nueva función a la que será destinada la casona.
En planta baja se advierte la desaparición del área de servicios, pues ella a juicio del proyectista y propietarios, no se adecua a las necesidades que requiere un restaurante de las características que se pretende instalar. Su demolición es justificada además por el grado de obsolescencia de sus instalaciones sanitarias y revestimientos. No contamos con las vistas que hubieran permitido definir si la propuesta de ese nuevo volumen responde a los lineamientos estilísticos de la vivienda.
La intención de demoler los locales construidos en la ochava y sobre calle Dorrego es elogiable pues rescata la imagen urbana de la vivienda. La propuesta intenta recuperar esa área para convertirla en una terraza hacia la ciudad, con mesas al aire libre solo separadas de la vereda municipal por divisiones transparentes. Entendemos que esos elementos y los de cubiertas deberían ser reversibles a fin de garantizar la visión de la casona desde las calles y veredas que la circundan.
La planta alta propone la demolición de tabiques divisorios no portantes de dormitorios buscando integrar visualmente el sector a fin de que adquiera la fisonomía de un salón comedor con múltiples rincones. “A priori” entendemos que esto lleva inexorablemente a vulnerar la apariencia y la funcionalidad originales.
En la charla con el proyectista se sugirió recuperar algunos elementos de época como griferías y calefón deteriorado por el uso los años, así como la necesidad de respetar la coherencia estética del volumen a construir.
El municipio, a partir del proyecto a presentar por el propietario, deberá evaluar los alcances del mismo y determinar, con las normativas de preservación del bien, cuales son aquellos aspectos que puedan afectar la originalidad del mismo.

5. CONCLUSIONES:

Es incumbencia de este Organismo asesor, prevenir y aconsejar sobre los criterios de intervención de un bien con valores patrimoniales como los del que nos ocupa en el presente informe. Por ello entendemos que cualquier intervención que la entidad privada realice sobre el mismo debe ser evaluado en esta instancia por la municipalidad del distrito y, de surgir la Ley Provincial de protección, someter el mismo a un pormenorizado estudio del proyecto de recuperación y puesta en valor por parte de este Dirección Provincial, cualquiera sea el nuevo uso que se proponga.
La residencia cuenta con algunas virtudes que la distinguen y que hacen pertinente su declaratoria. En primer término decimos que se trata de una vivienda de campo de la alta sociedad bonaerense de esos años, con las cualidades estéticas, funcionales y constructivas propias de estas residencias de principios del Siglo XX.
Cuenta además con la singularidad de ser diseñada, cuanto menos parcialmente, por el Arq. Alejandro Bustillo, quien fuera uno de los últimos represen-tantes del Eclecticismo en la Argentina y que desarrollara una extensa labor en el campo teórico y en la materialización de obras monumentales en el ámbito oficial.
Esta pequeña obra representa sus ideales estilísticos en el campo de la edilicia residencial de la elite bonaerense (uno de sus principales clientes) y sin ser la única no pierde por ello esos atributos.
Por último la residencia alcanza valores de identidad en el ámbito de la localidad de Monte Grande toda vez que forma parte de la memoria de sus habitantes en tanto expresión de sus orígenes y su historia. Su protección mediante Ordenanza Municipal es un claro testimonio de estos argumentos.
Por todo lo manifestado precedentemente entendemos que la residencia denominada “La Zaida” sea declarada como Bien de Interés Testimonial de la Provincia de Buenos Aires, bajo el marco legal de la ley Nº 10.419/86 y su modificatoria Nº 12.739/01.


Gabriela Rodriguez
Di Santo, Angel
Arquitecta UNLP
Arquitecto UNLP

Ordenanza fecha 3 de julio de 2008






Acta Comisión según Art. 2, de la Ordenanza Nº 7364 (clic en la imagen p/agrandar)

Declaración Ley provincial

Cámara de Senado y Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires sancionan con fuerza de Ley 14081 (25/11/09)
Artículo 1.- Declárase Bien de Interés Testimonial de la Provincia de Buenos Aires, bajo el marco legal de la Ley 10.419 y su modificatoria Ley 12.739, a la residencia denominada “La Zaida”, identificada catastralmente como: Circunscripción I, Sección A, Manzana 58, Parcela 1a; inscripto en la Matrícula 149.063, de la localidad de Monte Grande, partido de Esteban Echeverría.

Artículo 2.- En testimonio de la presente declaración, dispóngase la imposición de una placa en el frente del inmueble mencionado en el artículo anterior.
Artículo 3.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Ley Promulgada 18/12/09

5 comentarios :

  1. Por fin las cosas claras ¿Y ahora como queda esto? Gracias a esta comisión por permitirnos conocer la verdad.

    ResponderEliminar
  2. He leído detenidamente por Preservando,lo relacionado con la Zaida. Reclaro,que mas quieren?.La historia como se encuentra en la actualidad,avalado por representantes de la provincia . Dándole importancia a las reformas de flia Bustillo . Sellado y firmado. Hacer en vereda contención de acrílico para poder apreciar el frente. Esto ha sido...vulnerado atrozmente.parece han desobedecido a los enviados por provincia . Estos como procederán? seguirán el rumbo ,como reaccionaran tendrán fuerza? Preguntas de una antigua vecina. nada mas. Isabel.

    ResponderEliminar
  3. Es evidente que la municipalidad no cumplió su rol pese a la ordenanza ... la gente de la comsión debe dar muchas explicaciones y espero que así lo hagan...
    Fuerza y sigan luchando

    Carlos Alberto

    ResponderEliminar
  4. Agradezco un sitio como este, y el esfuerzo de la señora Orlando. Soy vecina cercana a La Zaida, y cuando veo lo que han hecho, con ordenanza votada por unanimidad del Concejo, Ley Provincial para declararlo Patrimonio Historico, me pregunto si alguien me puede explicar que es "democracia" y cual es la intervencion del pueblo, la opinion del pueblo. Es la evidencia palmaria, que en nuestro Distrito reina la anomia. Si nuestros "representantes" no defienden nuestro patrimonio cultural ¿QUE INTERESES REPRESENTAN?, por no hablar de nuestro patrimonio economico. ¿sera acaso porque la gran parte de nuestros convecinos no son de aqui? ¿acaso porque tendremos un problema de educacion? o ¿acaso seremos una poblacion cautiva??? ¿se fijaronlos años que tarda en venderse una propiedad en Monte Grande? y sigan, posteriormente, el destino de lo comprado. A nadie parece importar el GRAN ESFUERZO de pocos vecinos, La Zaida, La Laguna de Rocha, los Pasos Bajo Nivel, el destino del ExcelenteMuseo de la Campana, ¿quien gobierna? Si no somos escuchados hoy, por favor no nos quejemos mañana. Cordialmente cristina repetto(entre las pocas cosas que puedo enseñarles a los mios es no escribir lo que no se puede firmar)

    ResponderEliminar
  5. A ver señores, avivensé, al Estado le importa un bledo el patrimonio histórico, arquitectónico o lo que fuera, pues su misión específica es "hacer caja"; y si no, son unos incompetentes que no saben proteger ni a su perro.
    Lo que se debería plantear es cómo proteger estas bellezas arquitectónicas sin onerosas "comisiones especiales" y ofreciendo al propietario, a cambio de su inmovilización comercial, ventajas tributarias importantes y créditos para su restauración, o acaso subsidios. Para los dueños, cuando son descendientes del fundador de la obra, vale lo suficiente como para conservarlo; para el gobierno, local o provincial, es solamente un cachito más de política.
    40 años me he dedicado a (intentar) proteger el patrimonio arquitectónico y urbanístico de varias ciudades argentinas sin éxito de ninguna especie porque, cuando se llega al espinoso asunto "mangos", ahí desaparecen todos los héroes...
    Y el asunto "mangos" también podría tener la cara de algúna constructora a la cual la Argentina le importa un ..... y lo único que desea es hacer un edificio de 70 pisos, lo más ordinarios posible, para hacerse unos pesitos. Y para eso, estos caserones son "boccato di cardinale".
    Así pues, lamento desilusionarlos, pero si van más allá de alegres declaraciones de intenciones por vía legal, no se protegerá nada y dentro de pocos años la demolición será el resultado, acaso a través de un incendio fortuito, misterioso y oportuno.
    Alcides Prometeo

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu visita y dejar tu comentario!

Seguidores de este Blog