domingo, 8 de marzo de 2009

Día Internacional de la Mujer 2009

En el Día Internacional de la Mujer haré mención de dos mujeres que todos los que vivimos en el lugar conocemos y supieron ganarse el respeto y la admiración de la mayoría
Isabel Rubio Gil, nació en Monte Grande un 26 de agosto. Tiene una enorme pasión por todo lo que hace. Escribió "Monte Grande, del Páramo al Vergel", activa participante de antologías.
Uno de sus primeros y grandes amores fue la radio, el cual aún sigue disfrutando todos los sábado de 10 a 12hs. en radio Excelsior donde participa en el programa "Reencuentro Criollo". Fue Presidenta de la Junta de Estudios Históricos, participante activa en Congresos y Simposios. Escribe para varias revistas. Poseedora de un archivo más que importante sobre nuestro distrito. Mujer muy querida y no sólo en Esteban Echeverría ya que es reconocida fuera de su terruño, lugar que se ganó en tantos años de dar el presente en reuniones de historiadores. Tradicionalista, gusta recorrer peñas, jineteadas, desfiles, donde fui testigo que jamás ha pasado desapercibida. Sumamente trabajadora, actualmente se desempeña como Vice presidenta de la comisión “Preservando el Patrimonio Echeverriano”. Recorre todos los eventos culturales del distrito para poder dar con certeza testimonio de lo vivido.



Jesusa Fernández Junco de Leóz, nació en Asturias un 8 de agosto. Vivió los avatares de la guerra siendo muy niña. En el año 58 vino a la Argentina junto a su madre y hermanas. Empezó una nueva vida. Se instaló en Monte Grande donde conoció a su esposo, Raúl Leóz y formaron una hermosa familia con tres hijos Ma. Fernanda, Javier y Belén quienes le dieron cinco nietos. Y en todo este tiempo no solo formó una hermosísima familia, sino que se integró primeramente en una compañía de teatro, uno de sus grandes amores, representó obras como “La Casa de Bernarda Alba” entre otras, participó en películas como “Yo, la peor de todas” Es miembro de la Sociedad Española, Sociedad Argentina de Escritores, Preservando el Patrimonio Echeverriano, integró hasta hace unos meses La Junta de Estudios Históricos. Participa siempre en certámenes, torneos. En el año 2008 en los Juegos deportivos Buenos Aires, la Provincia, ganó el 1ª premio en Prosa y el 2ª premio en poesía.
Escritora, las historias que de niña contaba, producto de su imaginación a sus hermanos y niños que la seguían, ahora las plasma en papel. Su primer libro vio la luz allá por el año 94 “Tren de cuentos y Poesías” “Cuentos ingenuos para lectores genios”, “María, mi reina Tehuelche”, “Poesías de amor y locura”, “Jesusa, Marquesa del Río Sella”, “Leche caliente con espuma”, ¿Quién dijo que era pecado? Y “El llanto de la muerta debajo de la palmera” por lo que recibió un reconocimiento del Intendente Dr. Fernando Gray. Intervino en varias Antologías.
Fotógrafa, con un archivo de más de mil imágenes tomadas en todos los eventos públicos.
Una señora que cualquiera que la cruce y salude jamás dejará de contestar con un saleroso “Hola guapa” Querida y respetada por todos.

Va en ellas el homenaje por el “Día Internacional de la Mujer” a sabiendas que hay muchísimas más que no han sido destacadas como corresponde, pero desde este lugar iré presentándolas para compartir con todos ustedes que dieron el sí a este sitio un poco más del corazón echeverriano.

3 comentarios :

  1. Miriam tenga Ud. un muy ¡¡¡FELIZ DIA DE LA MUJER!!!. Un abrazo. Wilfredo

    ResponderEliminar
  2. Esteban Echeverría siempre se ha caracterizado por la inteligencia y el rol protagónico de sus mujeres en el plano cultural.
    A todas Uds.: ¡Muy feliz Día de la Mujer!
    Juan Carlos Ramírez
    Junta de Estudios Históricos del Distrito Ezeiza

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias Juan Carlos en nombre de quienes componemos esta institución por tremendo elogio.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu visita y dejar tu comentario!

Seguidores de este Blog